[G] ¿Dónde están las llaves del fondo del mar?

Fecha: Fri, 21 Mar 2003 17:40:59 +0000

Insisto en que me quedo con la opción de que el conjuro de Apertura es hechicería ;-), pero para los que no estén convencidos les ofrezco una explicación alternativa, incompatible con la "mía". La "mía" parte del presupuesto de que el Bloqueo de los mares está provocado por Zzabur, es decir, que es una influencia directa de la Medida Invisible en el mundo (vaya, todavía no he justificado la existencia de la Medida Invisible, digamos, una consecuencia de la aplicación de leyes impersonales), de la misma manera que Kero Fin o Maranaba son "presencia especial" del Plano Divino en el mundo. Supongamos que mi explicación es sólo una parte de la realidad.

Es decir, el Bloqueo sería un "fenómeno global" igual que la detención del sol en el 375 TS o el coetáneo nacimiento de Nysalor; un fenómeno "hecho de todo" como el resto del Mundo Interior, es decir, aprensible en parte desde perspectivas limitadas. Bueno, me estoy poniendo muy complicado, sólo quiero decir que cada uno detecta "lo que quiere/puede ver"; los conjuros de Revelación indican que los dioses del mar están cabreados, los hechiceros detectan unas fuerzas energéticas que impiden al barco llegar muy lejos que tienen su origen en Brithos, etc.

Dormal tiene una experiencia heroica, casual o provocada (o ambas) que lo lleva a una combinación o vórtice de planos (estilo la batalla entre Urox/TT y el Diablo o simplemente el Plano Heroico o el Inframundo). Como consecuencia de esa experiencia, en lugar de aceptar la realidad desde una sóla de las perspectivas, como hacen los mortales "cuerdos", se Ilumina accidentalmente (éramos pocos y llegó el misticismo ;-) y es capaz de analizarlo desde diversas perspectivas (y así re-vivir el Sendero Heroico que ha trazado desde distintos puntos de vista, estilo Arkat). Cuando vuelve a casa, se siente obsesionado por comunicar su mensaje, y como está Iluminado es capaz de explicárselo a cada uno en su "idioma". Dormal comprende que los no-Iluminados sólo pueden hacer la Búsqueda desde una perspectiva limitada y enseña a cada uno una manera "ritualizada" y por tanto sin el adjetivo de "heroica" de alcanzar la experiencia con el Otro Mundo que permite evadir la Búsqueda. Cada una de ellas cristaliza en un conjuro diferente. Posteriormente a su apoteosis, el culto de san Dormal y el de Dormal el Marino afirman respectivamente que los otros están adorando a Dormal incorrectamente. Por su parte los elfos saben que lo que Dormal el Chamán hizo fue viajar al Plano Espiritual y vestirse con la piel del Espíritu de los Bosques Abisales para que el Gran Espíritu de las Aguas Infranqueables lo perdiera de vista.

(Sería una justificación para la opción de que el conjuro se presenta en varias formas).