[G] Ompalamos

Write haof XML files: slaicepse <vadelino_at_...> <vadelino_at_...>
Fecha: Wed, 26 Mar 2003 15:25:04 +0000

Re-Buenas, colisteros!

Tengo un documento nuevo y un montón de temas que tratar... ;)

Para empezar, creo que una buena alternativa para dar nombre al referente de la cultura "árabe" en Glorantha es OMPALAMOS.

Y me baso en una interpretación libre de lo que es el Ompalam del slarge, añadiendo toques de monoteísmo y reverencia religiosa estricta (al sentido de "sumisión a la voluntad de Dios: Islam")

Es evidente el juego de palabras entre "Palam" y "Pamalt" y no creo que sea casual. O como mínimo en mi interpretación no es casual en absoluto... representa Omniscente en Pamaltela. Es decir una traducción libre de "Dios Todopoderoso en Pamaltela" En otras palabras, el monoteismo del Dios Invisible en el sur. Es una interpretación que parte de los conocimientos previos comunes y se desarolla en el sentido que a mí más me conviene!

Con respecto a las diferencias Fonrit-Afadjann y Vralos-Enkloso... Coincido con vosotros en que son naciones enfrentadas, pero yo prefiero ver el origen cultural común. También definiremos como naciones distintas a Seshnela, Fronela y Ralios, pero TODAS ELLAS tienen el mismo patrón cultural, el malkionismo occidental!!!

Sinceramente, yo creo que sacaremos más buscando similitudes que diferencias... aunque conservemos su enfrentamiento político propio de naciones vecinas, tanto como existe entre Tanisor y los condados y ducados del Safelster.

Saltando al tema de Ompalam... he hecho una aproximación 100%
"independiente" del tema, pero sinceramente yo aplicaría todas
las referencias islámicas que queramos mediante el monoteísmo (es decir, mediante las dos escuelas malkionitas "reformadas") en tanto que las deidades politeístas deberían ser las que se orienten en las culturas pre-islámicas de oriente próximo... Por eso mismo, ya que conocemos la confusión Ompalam/Darleester yo personalmente apuesto por aplicar el primero (y desaparecido) como la versión del monoteísmo en el continente sur, y el culto de Darleester para concentrar los elementos que desarrolló Juanxu, que quedaban en cierta manera duplicados sin más...

Eso sí, insisto en que mi visión personal del Islam es como mínimo tan buena como la que tengo del cristianismo, o en particular del catolicismo, así que me niego a considerarlos más fanáticos que a cualquier integrista inquisidor Rokari martillo de herejes!!!

Y por supuesto cuando los describamos, deberíamos hacerlo desde una perspectiva ABSOLUTAMENTE FAVORABLE, más aun de lo imparcial. La descripción de un culto es como se ven ellos a sí mismos!!! Después podemos añadir un texto aclaratorio que refleje otros elementos de juego, para que no pasen desapercibidos al jugador, igual que cuando hablamos de la Diosa Roja primero vienen las florituras de libertad, tutela maternal y prosperidad... y luego mencionamos la connivencia con el Caos y el Murci como mascota! ;b (o con Orlanth deberíamos mencionar la libertad y responsabilidad, para luego comentar en un aparte la brutalidad y los desmanes...)

Y es que contra viento y marea, prefiero una Glorantha ambigua! ;P

Nos vemos.
El nada ambiguo vadelino! ;)))

"Confiar el poder de decisión en nuestras manos será siempre
 la forma más segura de decidir por usted mismo"

Este archivo fue generado por hypermail