RE: [G] Ompalamos

Fecha: Wed, 26 Mar 2003 16:35:22 +0000

> Para empezar, creo que una buena alternativa para dar nombre
> al referente de la cultura "árabe" en Glorantha es OMPALAMOS.

Bueno, lo de árabe es relativo, para los de Fonrit no sé por qué habría que cambiar el nombre de Toravs o Torabs, que significa en su idioma "los grandes". Aparte de que Ompalamos me suena feo, no me imagino a nadie de Fonrit tan presuntuoso como para poner a su terrible y todopoderoso dios en su gentilicio.

> Es evidente el juego de palabras entre "Palam" y "Pamalt"
> y no creo que sea casual.

Yo tampoco. Creo que "Palam" significa "poder" en la lengua de los Toravs y "Ompalam" "el Todopoderoso". Pamalt debe ser también un nombre de poder, sus runas personales son la Maestría y esa flecha que creo que es la runa de la fuerza, y su runa personal es una combinación de estas dos.

Recordemos que Fonrit era habitado originariamente por nativos Veldang y fue invadido por inmigrantes de Laskal dirigidos por un lider religioso llamado Garangordos que según se sugiere en RM reformó los conceptos del chamanismo pamaltelano; incluso cada uno de los hijos de Garangordos se relaciona simbólicamente con un miembro del Collar de Pamalt.

> Con respecto a las diferencias Fonrit-Afadjann y Vralos-Enkloso...
> Coincido con vosotros en que son naciones enfrentadas, pero yo
> prefiero ver el origen cultural común.

Yo no he dicho que sean naciones enfrentadas, lo cual no siempre sera verdad, sino reivindico que NO TIENEN UN ORIGEN CULTURAL COMÚN.

>También definiremos como naciones distintas a Seshnela, Fronela y
>Ralios, pero TODAS ELLAS tienen el mismo patrón cultural, el
>malkionismo occidental!!!

(sigh)

Otra vez me tocará ser defensor de lo oficial, pero he leído de Fonrit tanto como de Teshnos, por ejemplo, y ya me he hecho una idea de esta región, como de los orlanthis, los safelsteranos o los darahappanos.  De hecho me parece el lugar más interesante de Palmaltela y donde dirigiría de hacerlo en este continente. Me gusta como está. Ánimo entonces en tus elucubraciones pero probablemente no me sirvan a mí, de momento me quedo con mi Fonrit, a ver qué te sale.

Estoy muy contento con Fonrit como está, sin ser una derivación de los malkionitas, y no se me ocurre por qué lo tendría que cambiar.

> Sinceramente, yo creo que sacaremos más buscando similitudes
> que diferencias... aunque conservemos su enfrentamiento político
> propio de naciones vecinas, tanto como existe entre Tanisor y
> los condados y ducados del Safelster.

Pero es que lo que a mí me importa no es que estén enfrentados o no, sino el hecho de que se trata de culturas muy diferentes ¿que quieres meter elementos árabes en ambas? MAGNÍFICO. ¿No hay elementos hindúes en el Imperio Lunar, Teshnos, Kralorela, los orlanthis y Seshnela? ¿Hace falta que sean la misma cultura?

> Por eso mismo, ya que conocemos la confusión Ompalam/Darleester

Yo no conozco la confusión Ompalam/Darleester. Son dos dioses diferentes.

> yo personalmente apuesto por aplicar el primero (y desaparecido)
> como la versión del monoteísmo en el continente sur, y el culto
> de Darleester para concentrar los elementos que desarrolló
> Juanxu, que quedaban en cierta manera duplicados sin más...

Eso no lo entiendo. Yo no veo que lo desarrollado por Juancho se duplicara con nada.

> Eso sí, insisto en que mi visión personal del Islam [...]
> Y por supuesto cuando los describamos, deberíamos hacerlo desde
> una perspectiva ABSOLUTAMENTE FAVORABLE [...] Después podemos
>añadir un texto aclaratorio que refleje otros elementos de juego,

Con el resto si estoy totalmente de acuerdo. Eso sí, me temo que disiento totalmente de la/s premisa/s mayor/es. Umathela=Fonrit e Umathela+Fonrit= malkionitas.