Re: RE: [G] Ompalamos

Write haof XML files: Juancho <Xuantxu_at_...>
Fecha: Wed, 26 Mar 2003 21:39:39 +0000

Vamos a ver la diferencia entre el vadelino y yo (junto con el inquisidor, por una sola vez y sin que sirva de precedente) es la siguiente.

Paco considera a los ompalamos o torabs malkionitas, una secta mas que comprenderia sedalpis y ebbeshitas. Yo creo que un fonritiano considerara a un sedalpi o un ebbeshita (pequeña colonia de malkionitas en fonrit) como infieles al igual que a un hrestoli, un orlanthi o un hsunchen. Por otro lado un sedalpi considerara a un ebbeshita un hereje de su propia religion o alguien que interpreta a su mismo dios de una manera diferente mas o menos equivocada, al igual que un borista o un rokari, sin embargo un seguidor de Ompalam para el es un infiel, como un lunar o un orlanthi o un doraddi. Yo estoy en este punto con fray anthonius.

Por otro lado para mi Ompalam es el culto seguido en fonrit de manera obligatoria alli donde un exista una organizacion suficiente como para imponerla a los nativos si hace falta, no siempre hara (Afadjann, Kareeshtu) o adoptada por otros fonritianos libremente pero con algunas interpretaciones y elementos propios (Laskal, ciudades fuera del alcance de Afadjann y Kareeshtu (Mondoro, Laskal, etc)

Ademas en cada lugar hay alguna variedad o culto "extra" (Dareleester en Afadjann, Tondiji en Kareeshtu, algunos seguidores malkionitas en Ebbeshal, etc). En algunos casos estos seran aun Ompalamos o Torabs (Afadjann y seguidores de Darleester) y en otros no seran seguidores del "Panteon fonritiano" (Ebbeshal)

En Umathela es diferente, pues su origen no son los veldang o los seguidores de Garangordos, sino los descendientes de los colonos Occidentales (Orlanthis y Malkionitas) que llegaron hace siglos y que habran evolucionado de manera mas o menos diferente (Sedalpistas o Ebbshitas), constituiria una especie de Jonatela, Oranor, Junora, algunas zonas de Ralios o Tierra Heortiana con una mezcla orlanthi-malkionita

PD: Aun no tuve tiempo de ver el documento que colgaste Paco, aver si mañana le puedo hechar un vistazo

El cuanto a Valkaristas, me pillas un poco en fuera de juego, pero si son misioneros occidentales, ¿porque no practican las sectas occidentales (rokaris, hrestolis, etc) y siguen una doctrina diferente) asi no son misioneros, si no una iglesia a parte y diferenciada autoctona de las Islas

Este archivo fue generado por hypermail