RE: [RQ] El movimiento

Write haof XML files: Escorpion <jrmscp_at_...> <jrmscp_at_...>
Fecha: Thu, 27 Mar 2003 22:48:10 +0000

Wenaaaas

Te doy mi punto de vista y aporto mis experiencias:

Para empezar, la tasa de movimiento es un máximo. Es decir, una criatura puede mover por momento de reacción HASTA su tasa de movimiento. Esto le permite además, y siempre que tenga suficientes MR, emprender otras acciones en ese mismo asalto, como combatir, observar el entorno, ocultarse, etc. Luego viene la carrera. Es decir, correr con decisión sin prestar atención a otras cosas, salvo evitar los obstáculos del camino. De esta forma se pueden recorrer hasta el doble de la tasa de movimiento por MR, pero ocurren dos cosas: en ese asalto se pierde el doble de la fatiga correspondiente y NO se pueden hacer otras acciones en ese asalto. Es lo que dicen las reglas (pág. 33, El Asalto).

Hay otra cosa relacionada con esto en el capítulo de combate: el Ataque a la Carrera (pág 45). Como se desprende de la regla anterior, uno no puede hacer ninguna otra cosa en el asalto que está haciendo un sprint. Más aún, si una criatura quiere hacer alguna acción de combate (atacar, detener o esquivar) MIENTRAS se está desplazando de forma normal, debe desplazarse algo más despacio (reduciendo en una unidad su tasa de movimiento).

Así, un humano típico que tiene una tasa de 3 m/MR puede decidir huir de un combate en determinada dirección, pero ya que pasa al lado de un enemigo que está distraido rematando a un soldado, meterle un lanzazo al pasar. Puede hacerlo moviendo 2 m/MR y además sabiendo que no podrá hacer otra acción de combate.

En cuanto a mezclar en un mismo asalto el movimiento normal y la carrera... pues depende. Yo considero que si alguien durante el asalto mueve en determinado MR más de su tasa de movimiento, se considera que ha corrido en ese asalto, y por tanto no puede emprender otras acciones y gasta fatiga doble. Por otro lado, si alguien en un asalto ha estado realizando alguna acción, no le permito correr hasta el asalto siguiente.

Me da la impresión que alguien de tu grupo trata de hacer "cosas raras" con el movimiento o algo parecido... Quiero decir que a lo mejor se os ha planteado algo como:

"Debo recorrer 20 metros para alcanzar a mi enemigo... corro 3 MR y luego avanzo 2 metros en otro MR. Como mi MR-DES es 2... en el MR 2 me muevo 6 metros, en el 3 otros 6, en el 4 otros 6 y en el 5 los 2 metros restantes y ya he llegado. Mi MR de ataque con el gran hacha es de 6, como me he movido durante 4 MR... le ataco en el MR 10."

Para empezar, las reglas no permiten esa acción (ya que el PJ corre durante el asalto). Pero voy un poco más allá... creo que esas mediciones tan exactas en el juego son demasiado "wargameras". Es cierto que muchos jugadores quieren saber todos esos detalles exactos de distancia, pero creo que eso añade complicación y lentitud al juego. El combate en RQ no debe parecerse al ajedrez. En mis partidas prefiero ser más ambiguo con las distancias (en un combate no se puede pretender tener un conocimiento tan exacto del entorno) y dar medidas aproximadas y que los jugadores por tanto no puedan ponerse en mitad del combate ha hacer calculos de esa índole: que tomen decisiones y que luego se vean como se desarrolla la acción.

Espero que esto te sirva de algo

Este archivo fue generado por hypermail