RE: [RQ,HW] Otra vez la magia lunar

Fecha: Tue, 01 Apr 2003 07:44:13 +0000

> Repasando las reglas de la hechicería de sandy se puede ver que en
> el colegio de magia lunar aparte de manipular conjuros espirituales
> también lo hacen con los de hechicería de toda la vida.

Yo no las he repasado, pero siempre he entendido (quizás equivocadamente), que se mantenía la magia especial espiritual para los iniciados de la Diosa Roja y que lo otro era para los hechiceros propiamente lunares (Makabeus o lo que sea), que por supuesto también podrán ser iniciados de la Diosa Roja.

> En los tiempos del nacimiento de la Diosa la hechicería no sería
>muy normal en la cuenca del Oslir exceptuando Carmania claro. La
>magia de los dioses dara happanos sería la dominante aparte que la
>hechicería sería la magia de los enemigos, los carmanianos.

Bueno, los Lógicos Pelandanos son unos hechiceros que están en la antigua Pelanda desde la guerra de los dioses. Amorales y mercenarios, se venden al mejor postor, sin que entren mucho en la tradición pelandana típica. Me imagino que los hechiceros carmanianos los combatieron, así que en ese crisol de refugiados políticos que se formó en Torang en los albores del renacimiento de la Diosa, es posible que hubiera varios de estos Magos Azules; aunque parece que ninguno de las Siete Madres era hechicero, en el ejército rebelde, probablemente los habría.

En cuanto a la hechicería propiamente lunar, según el HW (inexplicablemente no está en el capítulo metido en la página güeb, pero estaba en ese capítulo), fue desarrollada por un tal Makkabeus a partir de la lógica pelandana, y extrae su poder de las energías de la luna.

Otra posibilidad -que yo no asumo, porque voy con las reglas de HW que explico abajo- es que la magia lunar (de DdG o de Sandy) no sea propiamente magia espiritual ni hechicería, sino algo nuevo, trasladado a reglas con las de la magia espiritual o hechicería (otra vez un constructo).

> Para salir de dudas ... ¿Cual es el enfoque que se le da a la magia
> lunar en el HW/HQ?

Todavía no tengo el ILH-1, así que hablo con datos antiguos. En HW no hay ningún tipo de magia lunar específico. Sedenya, la alta diosa de los poderes lunares es una Gran Diosa y como tal se la adora desde diferentes aspectos. Algunos de esos aspectos podrían ser místicos (Taraltara) y algunos hechiceros y espirituales (no sé si se produce), pero la mayoría son teurgia (magia divina). El culto de la Rufelza, la Diosa Roja aparece en la página oficial de glorantha, y proporciona magia divina (afinidades y hazañas).