RE: [G] Los constructos y las castas II

Fecha: Thu, 03 Apr 2003 17:48:11 +0000

> Un añadido a la Casta Menena, podría ser que no todas las Menenas
> son iguales, una hija de alguien perteneciente a la Casta de los
>Magos dificilmente se case con alguien de la Casta de los Granjeros.

Yo interpreto que, al ser una sociedad patriarcal y bastante machista, las mujeres se asimilan, GENERALMENTE, en status social a su padre si es soltera y a su marido si es casada. Todavía hoy en día, desgraciadamente, hay muchas señoras que se anuncian a sí mismas como "la señora de..." Por muy machistas que sean, ningún granjero varón se metería con la señora del conde. Así, que, como sucedía en la España patriarcal de hace unos añitos, el matrimonio para la mujer es visto como una posibilidad de ascenso social.

La mujer, formal y religiosamente no pertenecería a la casta de su padre o marido, pero en la práctica su matrimonio puede cambiarle la vida. No hay ningún impedimento religioso para los matrimonios entre "clases sociales distintas" (como en la Edad Media), pero sí puede haber MUCHOS impedimentos sociales.

Si eres un granjero y tu hija se va a casar con el barón, por el granjero maravilloso, no hay ningún problema. La familia del barón podría pensar otra cosa "que ordinariez, casarse con una campesina" y a lo mejor se oponen, pero seguro que es MUCHO más tolerante que si es la hija del barón la que se casa con un campesino (descendiendo desde lo más alto en picado).

La hija del riquísimo comerciante (de casta común) que se quiere casar con el barón lo mismo no planteaba demasiados problemas. Y si el noble arruinado que vive en una casa solariega semi-ruinosa en una aldea se casa con la hija del Alcalde, no creo que su familia ponga problemas (de todas maneras lo ignoran).

Etc, etc. En cualquier caso, yo creo que los problemas matrimoniales serían más debido a las cuestiones económicas, de posición y reconocimiento social, etc. que a la casta, aunque en muchas ocasiones lo uno implique lo otro.

Y en Loskalm esta tendencia podría estar MUY atenuada por los principios igualitarios del "Régimen", de modo que podría ser totalmente "fashion" en algunos sitios para los Señores demostrar interés afectivo por los campesinos.