RE: [G] Los constructos y las castas II

Write haof XML files: slaicepse <vadelino_at_...> <vadelino_at_...>
Fecha: Thu, 03 Apr 2003 17:37:27 +0000

Re-que-te-Buenas...

Seguimos con el rollo de "castas o estamentos".

Vuelvo a aclarar que hablamos de esto solo porque es divertido filosofar sobre Glorantha y como la desarrolla cada grupo de juego... pero nadie pretende imponer su criterio sobre los demás!!! Como me pongo pesaete insistiendo, puede malinterpretarse. ;P

> Paco, eso no te lo acepto como argumento. Por supuesto que se
> le pueden introducir más ingredientes, o en la preparación o
> durante el juego, y de hecho tú lo haces (por ejemplo enlazando
> Loskalm con la Unión Soviética). Que no te guste el ingrediente
> de las castas no quiere decir que tengamos por naturaleza que
> reducirlo todo a dos ideas. Y el paralelismo soviético, que a mí
> me parece bastante oportuno, no viene de cajón con la lógica
> caballeresca y el Camelot.

Buen argumento. Te doy la razón!
(es que yo hago esas cosas, a veces hasta doy la razón!!!) ;P

Pero puyas aparte (merecidas o no...) asumo que la afirmación de que "nuevas ideas no enriquecen" es un error por mi parte!

Depende de la idea... ;)

> ¿Evidente?

Error de expresión por mi parte, eneste punto solo quería decir que en Loskalm se supera la idea de inmovilismo social!

> Me parece que sigues sin entender cómo están señaladas las castas
> en Glorantha y además como las veo yo. Tuvimos una larga discusión
> sobre las castas en la que pensaba que me había expresado
> correctamente. Pero sigues aferrándote a tu idea original
> de lo que yo quería decir cuando hablaba de castas.

> La culpa será mía, pero el resultado es bastante frustrante.
> Así que empezamos otra vez.

En este punto me disculpo porque la frustracuión es culpa mía. Sí que lo habíamos hablado antes, y ya habías explicado estos notables matices... pero bueno, no está de más refrescarlos!!!

De hecho si lo he olvidado en mis argumentos es porque me cuesta asumir las repercusiones sociales de la idea... te lo digo en serio, será incapacidad mía, tal vez porque como es algo ajeno a la esfera de mi concepto de las sociedades humanas, tengo una dificultad especial para darle sentido, y por tanto para tenrlo presente...

> [...]
> tus ideas preconcebidas sobre el sistema de castas indio.
> No te está ayudando, sino desayudando a entenderme, así que
> empezamos de cero. Todos los rokaris saben que Malkion designó
> cuatro castas para que los Ciudadanos se organizasen de manera
> lógica: los horales defendían el estado de los enemigos
> extranjeros, los dronares hacían las labores cotidianas,
> los talares se dedicaban al liderazgo material de la gente,
> para asegurar su bienestar material (administración) y los
> zzabures se preocupaban por el bienestar espiritual del pueblo.

De acuerdo, ya conocemos el reparto de funciones sociales. (aunque el concepto de "Republica" no es demasiado medieval!)

> Desde la perspectiva rokari, machista y patriarcal, el mito
> olvida a las mujeres, las grandes olvidadas de la historia,
> o mejor dicho, no las olvida sino que las asume felices y
> contentas como prolongaciones de sus maridos sin mayor
> preocupación.

Ya... La Casta Menena que sirve como tú mismo dices para obviar la endogamia. Pero es que aquí chocamos con otro concepto, la percepción social evidente, aunque sea intuida, de que donde no lleguen las limitaciones de Casta necesariamente tienen que hacerlo ñas diferencias de "clase"...

Es obvio que la hija de un Rey no se casa con un plebeyo! Así que por mucho que se pretenda que las mujeres forman una casta independiente, pertenecen a la casta de su padre!

> Cada casta tiene sus obligaciones morales, sus problemas
> y sus defectos propios, así que, aunque puede haber oficios
> (misas) comunes, tiene sentido que cada casta tenga oficios
> religiosos propios, porque lógicamente tienen problemas,
> soluciones y mandamientos diferentes, en una ordenación jurídica
> y lógica de las funciones de cada uno establecida por el Profeta.
> Las castas tienen sus mandamientos, sus costumbres, sus modos
> oficiales de comportarse, sus ritos, etc.

Esteticamente si así lo prefieres... me parece un cambio BRUSCO e INDESEABLE en mi concepción del malkionismo occidental "europeo".

Siguiendo con las "referencias apenas sugeridas" con que nos regala de tanto en tanto el Gran Staffador, occidente tiene tanto las virtudes (teología malkionita, racionalismo, proto-cientifismo) como los defectos de la Europa Medieval (imperialismo jrustelano!) (por encima de todo, los Aprendices de Dios son el espíritu europeo)

Siento repetirme como un loro (bueno, siendo un pirata es lógico!);b pero es que cuando se ofrecen estímulos opuestos se genera confusión! Ya, ya sé que la persistencia de un sistema de castas está en la raíz de todas las culturas de origen indo-europeo, pero como apenas era perceptible cuando se conforma el espíritu cultural "europeo", salvo a través de los estamentos medievales...

Por cierto, puestos a hacer "despistaje de temas"... ;))) No me has contestado si sería posible jugar las tramas de picaresca del cura de pueblo, la amante y el pregonero consentidor ("Lázaro") o la conversión religiosa del soldado abrumado por un crimen pasional (te acuerdas de Robert DeNiro en "La Misión"???)

Si no los ambientamos en el occidente malkionita, no caben en nuestra Glorantha, y son una fuente de inspiración inagotable...

Por otra parte, si queremos ambientar relatos hidues, está Umathela!

;)))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))
(no me tengas en cuenta esta, que era broma!) ;b

> Ahora bien, en la vida real... ...creo que habrá ermitaños,
> anacoretas, gente muy religiosa, quizás monjes laicos,
> trabajadores asignados a un monasterio por una promesa,
> quizás liturgistas para determinados ritos menores, etc
> que no pertenecen a la casta de los Magos.

Suavizas las limitaciones de no pertenecer a la Casta de los Magos pero sigues perdiendo el 90% de las tramas medievales que yo juego!

En el fondo todos los giros dialécticos vuelven a lo mismo: posiblemente a mí me gusten más las tramas sociales históricas que a otros gloranthófilos, de hecho juego mucho en occidente (o con PJ´s/PNJ´s occidentales en otros lugares, como Kethaela) porque adoro el contraste de la "mentalidad malkionita" con la de los "paganos" orlanthis o la civilización peloriana!!!

Que no solo de mitos celtas vive Glorantha! ;)))

Nos vemos.
El rollista vadelino, ejerciendo de tal... ;b

"Todo el mundo miente, pero es igual porque nadie escucha"

Este archivo fue generado por hypermail