RE: Atila

Write haof XML files: sarevok43 <sarevok43_at_...> <sarevok43_at_...>
Fecha: Fri, 04 Apr 2003 08:18:42 +0000

Ciertamente me equivoqué de pueblo, hablaba de memoria, no me refería a los desaparecidos ostrogodos sino a los lombardos. Sin embargo en la fecha no me fuí muy lejos: principios del siglo VIII.

Eso dice al menos un libro de caballería con copyright en 1988. Este libro dice que lo inventaron los chinos en el siglo V y que los árabes lo usaron en el siglo VII. Siendo los ávaros y los lombardos los que lo trajeron en la fecha indicada al occidente europeo.

En la larousse 2000 se indica que los chinos lo inventaron en el siglo VII y que en el siglo IX ya existía en Bizancio y en occidente. En el strategikon bizantino de principios del siglo VII se nombran los estribos (skalia), aunque queda reservado para el personal sanitario. Las tropas no lo usan.

Tu me hablas de una fecha aún mas temprana y de los sármatas. Esto nos demuestra que es un tema muy farragoso y oscuro, ya que nadie se pone de acuerdo. De todos modos como curiosidad te indico que en León el estribo era conocido, pero no se hizo popular hasta el siglo XI (según Sánchez Albornoz).

Durante milenios los jinetes hispanos no usaron estribos, cambiar una costumbre milenaria tardó varios siglos en implantarse. Al igual que los leoneses, si los romanos conocieron los estribos por sus enemigos, desde luego no lo aplicaron a su ejército.

Creo que el uso de los estribos en la guerra a caballo se ha magnificado por parte de los estudiosos, siendo la utilidad de su uso el reducir la fatiga al cabalgar largas distancias.

En la antiguedad cuando no se conocían los estribos, había excelentes jinetes como los númidas o los propios íberos. Estoy de acuerdo en lo de las armaduras romanas, esa lorica segmentata...

BUENAS TARDES FRAY SAREVOK OTILA

Este archivo fue generado por hypermail