[G y OT] Los Templos

Write haof XML files: slaicepse <vadelino_at_...> <vadelino_at_...>
Fecha: Tue, 08 Apr 2003 19:30:44 +0000

Re-que-Buenas!

> ¿Seguro que no era Judio?

Tienes razón, su nombre original era Saulo de Tarso pero sí que era judío... lo que pasa es que era de los de ultramar, los que no habían pisado Palestina en su vida! Eso me ha liado. Bueno, eso y una historia la mar de divertida al respecto... ;b

El futuro San Pablo era ciudadano romano (gente de dinero...) y no había tenído como decimos contacto directo con los apóstoles originarios en Jerusalen. Hablamos de allá por el año 50 d.J.C. Y su gran innovación en la actividad misionera fue empezar a incluir a los gentiles, a los no judios. Ampliaba mercado! ;)

Pero eso le trajo problemas. Cuando se presentó finalmente (allá por el año 60) ante Santiago y los Ancianos de Jerusalen tuvo un pequeño choque con su "visión liberal" que permitía la conversión al cristianismo sin circuncisión, sin renunciar a la idolatría, la fornicación y la carne extrangulada o manchada de sangre... o serían cristianos de segunda. Se organizó una comisión, se le acusó de tratar de igual forma a judíos y a no judíos (apostasía!) y la cosa acabó en un tribunal en el que Santiago le ordenó demostrar su pureza sometiendose a siete días de ritos de purificación.

Pero algo salió mal, y se desató la violencia...

Un grupo de peregrinos le atacó en el templo de Jerusalen, le arrastraron fuera, le apalearon... y le hubieran matado de no empezar el buen hombre a gritar que era ciudadano romano, cosa que atrajo a la guardia y los legionarios cargaron para sacarle de allí. Entonces se acogió a su ciudadanía imperial para exigir que debía ser juzgado por un tribunal romano.

Y así salvó la vida en aquella ocasión, regresando a Roma! (donde finalmente sería asesinado por Nerón, lo de Quo Vadis) (pero como suele decirse, esa ya es otra historia...) ;)

En fin, la historia es realmente curiosa. Si teneis curiosidad, os recomiendo sinceramente algún libro histórico un poco exahustivo de la época. Y si quereis algo concreto de verdad: "Vacas, cerdos, guerras y brujas" del antropólogo Marvin Harris, 1974. (en castellano en Alianza Ed)

Pero al tema, que me distraigo con el peazo OT que he liao! ;P

> Sí: LA CATACUMBA

(te la he puesto a huevo!)

> Yo a los carmanianos los veo más bien como a los bosnios:
> Un pueblo occidental que ante la invasión turca se pasa al islam,
> creando una mezcla curiosa.

Pues sí, me parece un ejemplo genial! Realmente idoneo. Sobretodo en la actualidad, cuando ya están lunarizados!

Nos vemos.
El bibliografo vadelino, ejerciendo... ;b

"Todo el mundo miente, pero entretiene..." ;)))

Este archivo fue generado por hypermail