RE: [G] La esencia del occidente malkionita

Write haof XML files: slaicepse <vadelino_at_...> <vadelino_at_...>
Fecha: Tue, 08 Apr 2003 20:21:05 +0000

Re-que-te-Buenas!

> ...no (siempre) se hace gala de tolerancia religiosa.
> Además los bizantinos fueron pioneros en deportaciones
> masivas de pueblos para que perdieran sus raices y se
> 'empaparan' de ortodoxia.
>
> Si buscara un paralelismo con el Imperio Lunar, me quedo
> con el Romano.
>
> Waertag

Pues ese era precisamente mi principal argumento para preferir la referencia al Imperio Bizantino mil veces antes que el Imperio Romano (de occidente).

Roma osciló entre una monarquía (en sus remotos inicios) una República y un Imperio con senado de notables, pero precisamente NUNCA tuvo una religión esencial y definitoria hasta su etapa final con el cristianismo, e incluso entonces no vivió nunca el "instinto misionero estatal".

El Imperio Lunar envía activamente misioneros de Teelo Norri a las provincias, es nominalmente una Teocrácia en la que el Emperador Rojo es el hijo de la Diosa y el Sumo Sacerdote de Yelm (tras superar las Diez Pruebas y no dejar vacante...) ;) Realmente en el Imperio Lunar no se impone por la fuerza su religión lunar, pero esta impregna hasta el último rincón de su vida pública y su funcionariado, y la preciada ciudadanía lunar se confiere por conversión religiosa (y status social)

No se puede decir que el Imperio Romano de Oriente fuera una teocrácia pero desde luego sí se asocia fuertemente al cristianismo oriental, y como pertenece a una época posterior ya hay un lazo indisoluble entre iglesia formal y estado... La edificación de la Catedral de Santa Sofía es un ejemplo.

Por no hablar de que la política del Imperio Lunar es "bizantina"! Me refiero a que cuenta con notables ejércitos extranjeros en los "Aliados Imperiales" como son los Char-Un, los Honderos del Delta, los Jinetes de Antílopes Sable o los Uz de la Luna Azul... Precisamente Bizancio se caracterizó por sobornar a los "bárbaros" que llegaban a sus fronteras para que fuesen sus mercenarios!!! ;)

Pero bueno, en este tema ya pesan más los gustos y desde luego es mucho más opinable... me he puesto más pesao con los carmanianos porque allí veía una incongruencia lógica que puedes elegir ignorar, pero que está ahí a la vista de cualquiera que quiera mirar!

Y si al final se ignora, pues al menos que sea conscientemente...

Nos vemos.
El más-que-rollista vadelino. ;b

"Confiar el poder de decisión en nuestras manos será siempre  la forma más segura de decidir por usted mismo"

Este archivo fue generado por hypermail