[OT, G] Más templos

Fecha: Wed, 09 Apr 2003 19:07:27 +0000

Arriesgándome a ser pesado, creo que se me ha ocurrido un ejemplo que ilustra mejor lo que estoy intentando decir en este asunto de los templos. El de los coptos, especialmente los coptos etíopes. No voy a poner un ejemplo concreto sino una mezcla de posibilidades para ilustrar la complejidad de la realidad por encima de lo que en un momento dado califiquemos como "raíces culturales".

Los coptos egipcios eran cristianos de influencia sobre todo griega en egipto y subsistieron en la época musulmana hasta la actualidad. La planta de sus templos se dice que es herencia greco-romana. No son plantas de cruz hasta donde yo sé, sino basílicas cuadradas o rectangulares. La influencia del arte musulmán es innegable, quizás pudiera alegarse influencia judía. También habrá, digo yo, una influencia propiamente cristiana relacionada con lo que se pretende simbolizar. Es sabido que los coptos no sólo construían templos, sino que también utilizaban los templos egipcios y los hipogeos
(templos o tumbas subterráneos o excavados en la roca), o los
reformaban o utilizaban sus elementos, así que tenemos otra mezcla que añadir. Los templos subterráneos seguramente tienen un origen arcaico, pero la técnica se desarrolló propiamente en oriente medio hace un montón (los de egitpo de Abu Simbel son muy conocidos), y se extendieron posteriormente hacia el oeste (para cultos mistéricos griegos, otra vez grecia) y hacia el este (la india).

Pero bajando hacia el sur había una civilización en Etiopía (Aksum) que construía los templos cuadrados o rectangulares (quizás por influencia griega) y utilizaba como materiales la alternancia del canto rodado y la madera (seguramente algo propio de las anteriores culturas tradicionales de la zona). Cuando los de Aksum se convirtieron al cristianismo copto, se mantuvo la planta y el material, pero el arte se vio notablemente afectado, y se añadieron cosas como los hipogeos.

El ejemplo más fuerte es el de las famosas iglesias excavadas en la roca de Lalibala, esto parece ser un laberinto de iglesias sin planta ni nada, excavadas en la roca, con pilares griegos, ventanas árabes, cruces por todos lados e incluso estrellas de david. Allí hay de todo, hipogeo egipcio, arte propiamente islámico, simbología cristiana y judía, técnicas griegas, arte africano. No en vano su diseño fue sugerido por una Búsqueda Heroica (un pretendido viaje del rey Lalibala al Cielo ;-))) ¿De qué "raíz cultural" es este templo?

Esta mezcla de técnicas de construcción y estéticas diversas que explico aquí, junto con la propia evolución, son una constante en la historia del arte.

Después de 900 años, de una separación geográfica, de un contacto con diversos pueblos (pelandanos, dara-happanos, wendarianos, harangvatis), con un efectivo mestizaje con los pelandanos
(matrimonial y religioso, como estableció el Profeta Carmanos). Lo
raro sería que la arquitectura no hubiera cambiado desde el año 800
(la de los loskálmicos por lo menos sí lo ha hecho).

Las técnicas arquitectónicas no son absolutamente incompatibles, no existe ninguna barrera de "raíz cultural" que limite rígidamente la asunción de técnicas arquitectónicas y en definitiva artísticas de otras culturas.

Hum... ¿no había dicho que no iba a seguir discutiendo el tema? ;-))))