RE: [G] Los Templos

Fecha: Wed, 09 Apr 2003 17:15:23 +0000

Y después de mi defensa encendida de que la gente trata de expresar cosas cuando construye edificios...

> Ni estoy de acuerdo en esto, ni contesta lo que yo afirmaba,
> que sigue quedando olvidado como si nadie lo entendiese...

Es que no estoy muy seguro de lo que afirmabas.

Lo que yo te digo es que los indo-europeos trajeron al Indo una concepción del espacio sagrado que se fue concretando en lo que se fueron convirtiendo en los primeros templos indios y que con las sucesivas reformas de la religión india (las Upanishads, por ejemplo), fueron evolucionando. Cuando entra el islam en la india, se habrán tomado muchísimas cosas de los templos indios existentes, y luego se mezclaron con la arquitectura persa islámica, que a su vez debería cosas a las ideas árabes originales, con algo de la persia antigua, con más elementos de aquí y de allá. Y al final tienes el Taj-Mahal.

O la catedral de Venecia. Se construye en un país occidental según un modelo bizantino, sigue algunos patrones de las iglesias occidentales de su tiempo, a su vez, el modelo bizantino tenía cosas griegas, cosas romanas, y cosas orientales.

Tu concepción (exagero un poco para remarcar) de "raíces culturales" aisladas que durante milenios desarrollan lentamente y solitos técnicas de arquitectura mutuamente incompatibles y excluyentes me parece absolutamente alejada de la realidad (las cosas que uno va descubriendo pueden ser útiles a otros pueblos); me parece que tienes una idea de compartimentos estancos y de avances tecnológicos incompatibles entre sí que está fuera de la historia. Así como tu otra concepción de que la gente se queda durante siglos contenta con su estilo de edificación religiosa sin tratar de modificarlo, cambiando sólo cuando por casualidad se descubre un adelanto técnico.

> O dicho de otro modo, si tu cultura usa asiduamente los arbotantes
> no pasará a depender de columnas ciclópeas que soporten la cúpula!

En mi Glorantha, los arbotantes los inventan los loskálmicos durante la Prohibición Syndica. Tal vez los Kadeniti de la antigua Danmalastán tuvieran algo parecido y fue olvidado, aunque yo veo a Danmalastán más como clásica.