RE: [RQ] Para el ex-infante

Write haof XML files: Escorpion <jrmscp_at_...> <jrmscp_at_...>
Fecha: Tue, 15 Apr 2003 09:56:49 +0000

Un consejo: no te bases en las marchas de las legiones de Julio Cesar. La razón es simplemente que no es una documentación fiable, puesto que no hay datos concretos acerca de la carga que soportaba el legionario, sino especulaciones que pueden ser más o menos certeras (y hay varias según el historiador que cojas). Y luego está aquello de que cuando uno escribe sobre sí mismo o sus aliados suele exagerar sus excelencias... y casi todos los documentos históricos que se tienen sobre el tema ya sabes quienes los escribieron y de qué bando eran.

Otro consejo: básate en textos militares actuales, que están hechos para conocer las capacidades propias y no para impresionar a nadie. Yo me basé en eso además de en mi experiencia para sacar el modelo de Excel que hay en el FTP. Lo malo es que puede no serte fácil conseguir alguno. Yo tengo algunos manuales, pero en estos años seguro que han renovado el parque... le preguntaré a mi hermano (él sigue en activo en el Ejército de Tierra)

De momento te dejo con una buena documentación online del ejército norteamericano (que no sólo és muy parecida en las cifras a los manuales que yo tengo, sino que es incluso más detallada):

http://www.adtdl.army.mil/cgi-bin/atdl.dll/fm/21-18/FM211_6.HTM

Aquí puedes encontrar gráficos con el efecto de la carga en el consumo de calorías, velocidad de marcha, etc. Las unidades están en el sistema anglosajón, pero no te será difícil convertir lo que necesites (1 milla son 1.609 kilómetros y 1 libra son 0.454 Kilogramos)

Escorpion, el eterno soldado anfibio

Este archivo fue generado por hypermail