RE: buscando informacion

Fecha: Thu, 24 Apr 2003 07:36:20 +0000

>Al fin y al cabo, Humakt no es exactamente orlanthi.

De hecho, hay Humaktis "lunarizados" (o al menos no enemigos de los lunares) en Carmania, Syllila, Tarsh y las provincias bárbaras del sur. El actual malo de la aventura que estoy jugando lo es.

>Pero no creo que el robo lo consideren ni medio correcto para con
>nadie. Son el equivalente a un mitico caballero del rey Arturo en una
>cultura barbara.

El problema es que en una cultura bárbara las nociones de propiedad y los medios de adquisición son distintas que en la Edad Media. El propio Orlanth robó ganado (Finovan) u otras cosas (Desemborth) a gente que no eran de su familia; y aquí la moral orlanthi que hayan recibido se mezclará con la propia de los humaktis. Más que el traspaso de la propiedad (que en mi opinión es algo para ellos un poco indiferente), los humaktis desaprobarían los métodos "deshonrosos" que suelen utilizarse para el robo (el secreto, el engaño, la sorpresa), si bien no tienen una conducta totalmente determinada. De hecho, la existencia de contrapartidas prueba que aunque los humaktis son mucho más estrictos que el orlanthi medio, no son completamente estrictos (o no tendrían contrapartidas, estarían obligados a comportarse de determinada manera).

Por ejemplo, el Robo de Ganado a un clan vecino es una institución tan respetable y común entre los orlanthis (incluso como un paso para la formación y la gloria de nuevos guerreros), que, en general la mayoría de los humaktis criados en un clan orlanthi no verán nada malo en ello, en mi opinión. Eso sí, cuando mis jugadores fueron a saquear al malvado clan Orlevinga para compensarse por la pérdida de rebaños que habían sufrido por un ataque caótico (seguro que indirectamente es culpa de esos malvados colaboracionistas), tuvieron problemas con el humakti, que tiene la contrapartida de no participar en una emboscada y quería llevarse los rebaños a cara descubierta.

Ese tema me interesa, porque en mi grupo estamos haciendo la campaña del Ejército de los Ladrones contra los lunares (apropiada para la colección de anti-héroes que lo forman), pero hay un humakti.

Tuvo su dilema para jurar fidelidad a la causa de formar un Ejército de Ladrones para las Guerras de los Héroes, pero su odio por los lunares y la perspectiva de castigar a los que rompieran el juramento fueron más fuertes que su prevención a mezclarse con gente deshonrosa.