RE: [RQ] La magia... (más bien larguito) ;)))

Fecha: Sun, 27 Apr 2003 12:09:04 +0000

Sí, me hace mucha falta.

> Para empezar, te ha quedado un poco confuso en la exposición
> (reconozco que lo he tenido que leer tres veces pa enterarme)
> y para otra ocasión, hazme caso, usa un esquema previo!
> Con guiones quedaría todo mucho más asequible...

Mea culpa. Completamente cierto. Eso sí, os recuerdo que no era más que un mensaje largo, no un documento "formal" ;-)))

> Es como si pusieras más peso en el planteamiento pero te dejases
> la chicha de verdad, que es el nucleo de todo: como es la regla!
> En otras palabras, que sin ejemplos yo no lo veo!!!

En este caso es más una especie de incapacidad que una cuestión metodológica, por eso pido ayuda ;-))

Eso sí, me doy cuenta de que para entender (y construir) el sistema hay que verlo con una fuente concreta. Me pondré con los egipcios.

> ¿Como pensais (como pensabas, Antonio) desarrollar esta magia?
> La gente deposita su fe (Dedicación) en un sistema de creencias
> (Fuente) sacrificando parte de su esencia en el proceso (Poder).
> Y el proceso le relaciona con lo trascendente, pero por el mismo
> motivo le aleja ligeramente de la cotidianidad mundana. Bien!

Exactamente eso. Por cierto, no sé si quedó muy claro que el Poder es la PER. Sólo que ya que hay que cambiar la ficha de magia entera traduzco POWER por PODER, que me parece bastante más claro.

> - Nada de pirotecnia: los efectos "mágicos" deben superponerse
> con elementos subjetivos siempre que esto sea posible. Ejemplo
> perfecto son los conjuros de Fanatismo, desplazando al modelo
> de Cuchilla Afilada: efectos sutiles en lugar de golpes de magia!
> Los "bersekers" vikingos históricos posiblemente eran gente que
> sufría ataques epilépticos y por tanto parecían despreciar todo
> tipo de heridas, adquiriendo fama de "inmatables". Bien, eso es
> facil de trasladar a un modelo de reglas "poco pirotécnico" con
> una traslación casi literal del conjuro RQ de Berserk.

Bueno, el grado de "pirotecnia" (por llamar de algún modo a los efectos mágicos más claros) debería depender del tono general de la campaña (¿estás jugando la Odisea o una ambientación casi realista en el período helenístico?).

Por ejemplo, bersekir signficaba "guerrero con envoltura de oso"; también se utilizaba ûlfhêdhnar "hombre con piel de lobo". Según un poema, los compañeros de Odín (los bersekir) "marchaban sin coraza, salvajes como perros o lobos, mordían sus escudos y eran fuertes como osos o toros. Daban muerte a los hombres y ni el fuego ni el acero podían nada contra ellos". El "furor" (Wut) de Wotan podría entenderse como una forma de licantropía (o las leyendas europeas de la licantropía derivadas de los bersekir).

Jugando en un mundo tomado del real, pero totalmente mágico y misterioso, con cosas desconocidas que acechan por ahí y una visión del mundo limitada, como la que tenían la gente que vivía en esas épocas. Es posible que aparezcan prodigios y que sean creíbles, y que los bersekir adopten . Depende del tono general.

El problema del modelo de conjuros RQ, que en mi idea parece que desaparecería, es que hay muchas dificultades para "graduar" la posibilidad de las cosas prodigiosas en razón al grado de "realismo" de la campaña.

En cambio, si articulas unos niveles de dificultad de los prodigios, basta subir esos niveles para un mundo "menos mágico", manteniendo el esqueleto de las reglas.

> - Y cuando llegen los puntos críticos... Creo que para este
> tipo de elementos de la magia tradicional reservaba Antonio
> su apartado de Prodigios: milagros, la erupción del Vesuvio,
> las aguas del Mar Rojo que se abren ante el profeta que lleva
> a su pueblo, elegido por Dios para reinar sobre todos los demás,
> a huir de sus enemigos para después caer con furia y odio
> (cólera divina) aniquilando a sus perseguidores... ;)))))

Sí, pero en mi idea también hay prodigios realmente cutres, todo depende del nivel de dificultad, aunque en general será muy difícil y mucho más alto de los efectos.

Además, algunas "fuentes" de magia de tipo religioso deberían incluir entre sus prodigios "disponibles" la petición de un milagro indeterminado (que sería asimilable a la ID pero aplicando las reglas del prodigio con una dificultad MUY alta, uno no siempre sabe lo que pide, sólo que necesita ayuda).

Gracias por los comentarios, seguimos pensando ...