RE: [G] La cultura yelmita

Fecha: Mon, 26 May 2003 21:18:06 +0000

> Si hacemos caso al Genertela y al DG, parece que los nómadas de
>Pent eran los depositarios de la religión solar tradicional >
(tambien aparece asi en DG) y que habitaban Peloria teniendo que
>dejar esas tierras por la presión del naciente Imperio Dara Happano.

Al menos en en la versión dara-happana, los nómadas de Pent no eran los depositarios de la religión solar tradicional (que se identifica con el imperio mítico de Yelm y los Hijos de la Luz), sino unos invasores, crueles, pero en cierto modo necesario, para liberar la tierra de los monstruos que la habían poseído en la oscuridad, la gente de Kargzant el vagabundo. Mi intuición es que el mito pentano (al menos el actual) relata la invasión de las tierras pelorianas desde el punto de partida de las tierras sagradas de Pent.

> Los dara happanos y los pentanos están relacionados de alguna
>manera? Igual la conquista o vecindad supuso religiones 'similares'.

Seguro que hubo influencias religiosas. En el mundo real podríamos decir que los dara-happanos alteraron la religión de sus invasores cuando se liberaron de ellos, evolucionando a un modelo nuevo de sociedad. Probablemente esto no sea cierto en glorantha; parece que en el Alba ya hay dos pueblos diferenciados, y en cuanto a los mitos, siempre se exploran y redescubren en función de la situación presente.

> Que dicen los mitos de ambos pueblos, el dara happano más o menos
>lo conozco, pero el de los pentanos no ¿Tambien tienen un Oralanus
>el Asesino o algo asi?

Probablemente haya algún enemigo ancestral que hace que Kargzant descienda al Inframundo, pero no creo que la historia tenga demasiado que ver con la dara-happana, salvo remotamente. Los pentanos "tormentosos" adoran a los Cuatro Vientos. Cada uno de ellos se identifica con los puntos cardinales y tiene una característica específica. Los habitantes de las tierras rojas los han identificado con deidades orlanthis-praxianas (Orlanth, Humakt, el Toro Tempestuoso y Gagarth), pero seguramente su naturaleza es "espiritual".

En cuanto a los mitos pentanos, que yo sepa no los hay oficiales. Tienes información sobre Pent no oficial, bastante copiosa, incluyendo mitología aquí:

http://www2u.biglobe.ne.jp/~BLUEMAGI/EnglishGlorantha.htm#LabelPent