RE: [G] La Diosa Calva

Write haof XML files: slaicepse <vadelino_at_...> <vadelino_at_...>
Fecha: Sat, 31 May 2003 19:38:32 +0000

Otra-vez-Buenas... ;P

> Seguimos con el tema de la diosa calva, en el que sigo
> discutiendo por vicio, porque la verdad, no le veo el
> sentido al debate, como he explicado.

Pero discutir te gusta, eh!!! ;)))

> JAM

> No me acordaba de esa.

Si hombre! Y por un detalle aislado, obra de un dibujante que pintó el escudo como le indicaron (una mujer sobre un murciélago!) vas a despreciar las otras diez ilustraciones de lunares "calvos"?

Si es que este Califa lleva la demagogia en la sangre!!! ;)))

> ¿Cómo lo han demostrado?

Pues es evidente, con la "sábana santa" que es una instantánea de la época!!! O es que ahora el inquisidor va a ser un hereje!

;))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

Buen argumento!!! ;)))

> ¿Seguro? "Cuando Sedenya ascendió al Cielo para convertirse
> en la Luna Roja, dejó tras de sí su humanidad terrestre.
> Alguna fue usada para crear a su hijo, el Emperador Rojo
> y el resto, su feminidad, se convirtió en Deneskerva,
> la Gran Hermana".

Una bonita leyenda. Pero solo es una metáfora embellecedora!

> No dudo que la Gran Hermana y el Emperador Rojo, creados con
> la materia humana de la Diosa tienen un conocimiento profundo
> de ella (quizás menor Takenegi debido a sus Máscaras).
> Pero se trata de un conocimiento místico. A ese nivel en el
> que no importa si tienes pelo o no, digo yo.

Venga hombre! A estas alturas vamos a empezar con interpretaciones restrictivas de "mitología literal"??? Así que cuando los lunares te cuentan cualquier batallita rebozada de publicidad engañosa, tú eliges asumirlo como un hecho literal e incuestionable ??? Pues arreglados vamos... ;)))

> Teelo Estara era sólo una forma de la diosa, una de sus
> encarnaciones, pero la Diosa es mucho más que eso como todo
> el mundo sabe.

Esa es una verdad parcial! Y no me refiero a conceptos filosóficos de la verdad absoluta inalcanzable, ni a su versión mitológica gloranthana por desaparición de la "verdad original"... ;b

Una de las interpretaciones de los hechos de 1220-1247 T.S. es que la esencia ancestral de Sedenya fue rescatada del olvido y se encarnó en una mujer mortal, adoptando el nombre de Rufelza (y en su versión mortal el de Teelo Estara, la Diosa Encarnada).

Pero otra es que un grupo de magos humanos atrajeron a "algo" de los Otros Planos e hicieron que poseyera a una muchada mortal. Y esta parió a los hijos que se atribuyen a la Diosa... como suele

decirse: "de padre desconocido" ;)))))))))))))))))))))))))))))))))

Cual es más cierta? "Nunca lo sabremos" ;P

Entre las partes más sugerentes de la segunda versión está el factor de que la entidad renacida no era exactamente como se recordaba a Sedenya, la desaparecida Diosa Lunar... y luego mira tú por donde manifiesta unos desconocidos poderes caóticos!

Tal vez sean consecuencia de haber nacido "dentro del Tiempo" (que es en parte consecuencia, y por tanto hijo, del Caos...) Pero tal vez es simplemente que "lo que trajeron" no era lo que parecía, o lo que afirmó ser en un principio! ;))))))))

Esta es la mejor trama que nunca han presentado sobre la Diosa Roja. Y la ambigüedad debe mantenerse hasta la última instancia...

Pero no me salgas con interpretaciones metafísicas literales porque nos cargamos todas las alternativas a golpe de "metáfora"

> Tal vez haya inmortales que hayan conocido realmente a la diosa
> y tal vez recuerden su aspecto (o tal vez se haya difuminado
> en el mito). Pero ¿qué demonios importa? Las imágenes religiosas
> no son retratos sino símbolos, y seguirán pintando a Jesucristo
> en un belén africano como negro, por más que sea bastante
> improbable que fuera negro ;-))

Hombre, pues importa porque es extremadamente probable que en la era dorada que siguió a la ascensión de la Luna Roja sus fieles construyesen estatuas o pintasen retratos según el modelo de la Diosa Encarnada que ellos mismos habían conocido!!! Estamos en la década de 1250 T.S. y TODOS los fieles la han visto fisicamente! (cuando les dirigía a la batalla o cuando le hacian un desfile)

En cuanto al Jesucristo histórico... supongo que sería un palestino así que debía ser clavaico a Arafat, por poner un ejemplo! ;))) (desde luego, seguro, seguro que no era rubio con ojos azules)

> Es que no entiendo muy bien a dónde queréis llegar, si es
> que queréis llegar a algún sitio.

Pues a discutir un rato... pero también a aplicar la lógica! Si la Diosa ha sido una mujer mortal (o un cuerpo poseído...) está claro que sus seguidores tuvieron una referencia inequívoca de su aspecto en 1240 T.S. Creo que es extremadamente probable que sus adoradores la recuerden de una forma muy, muy fiel...

> El aspecto de Teelo Estara es bastante irrelevante en el juego
> y en la ficción gloranthana "moderna", salvo que nos centremos
> en el período de las Siete Madres (y entonces la describiremos
> como nos convenga).

Bueno, tan irrelevante como el aspecto de la actual máscara del Emperador Rojo, unos lo describen como a Hammurabi y otros como a Lou Reed, con gafas de sol incluidas... ;)))

> Que muchos de los sacerdotes lunares se rasuran la cabeza
> es un hecho. Que TODOS los sacerdotes lunares tengan el mismo
> look, el mismo rapado y el mismo traje de color "canela"
> me parece francamente ridículo, sobre todo porque la uniformidad
> absoluta es CONTRARIA A LA RELIGIÓN LUNAR

Vamos a ver... Que un movimiento religioso masivo y organizado (más aun con una fe de conversión, de las de "he visto la luz!") tenga unos parámetros estéticos facilmente reconocibles, a mí me parece OBVIO... así que el sacerdote típico viste un "habito".

Por otra parte también es evidente que dentro de la inmensa variedad de formas de adscripción a la Vía Lunar, con todos los cultos en que se ramifica (las Madres, Etyries, etc...) tiene que haber notables variaciones. Pero hay un modelo base! Apuesto a que un general que sin duda ostenta un cargo religioso en el subcilto de Yanafal Tarnils no viste habito sacerdotal, sino su uniforme de gala con armadura "de bonito" ;)))))))) Y un mercader que sea Sacerdote de Etyries vestirá con todo el lujo y ostentación que su tren de vida le reporta, y luce un medallón de oro de 50 kilates que le identifica como tal! Pero repito que la excepción confirma la regla, el sacerdote lunar típico que diez millones de fieles identifican con los miembros típicos de la Iglesia Lunar lleva la cabeza afeitada, viste una túnica sencilla de color rojo "canela" y calza sandalias (lo de ir descalzo es demasiado duro, solo para fanáticos!) ;P

> ...que todas las imágenes de la Diosa sean similares me resulta
> sumamente improbable. ¿Alguna consecuencia más?

Pues supongo que variará según el artista, el estilo y la época. pero veo aquí un ejemplo perfecto de "parámetros estandarizados" para que una imagen represente a la Diosa Roja: igual que ocurre con el rostro de cualquier Buda. Hay unas directrices de cual ha de ser la distancia entre los ojos, la anchura de la cara... Y por eso con variaciones locales todos los Budas se parecen!

¿Por qué oponerse a esta idea tan maja? ;)))

Nos vemos.
El discutidor vadelino, que de esta marca casilla de experiencia! ;P

Este archivo fue generado por hypermail