RE: [TA] Un repaso sobre los familiares (laaaaaaaargo)

Fecha: Sun, 15 Jun 2003 08:45:02 +0000

Buenas!!!

> Pues creo que el Inquisidor tiene razón, con tanto crear familiar
> característica se desvirtúa el concepto del familiar. Creo que una
> buena solución serían conjuros del tipo Crear Vampiro, Crear Gorro
> Rojo pero en versión Crear Familiar Gato o Crear Homúnculo.
> Así te libras de optimizadores y familiares caros para lo que
> cuestan. El típico gato con INT 5, que por supuesto ningún jugador
> en su sano juicio se haría.... antes se daría una vuelta por
> Pamaltela para capturar un chimpancé.

Pues no coincido (como ya había dicho) ;)

Pierdes una gran oportunidad para la creatividad y la originalidad. Ahora sería el Master quién otorgue al PJ "cual es su Familiar" y no hay más vuelta de hoja. Es el conjuro que usa tu escuela.

Restamos libertad, inventiva, emoción...

Creo que el gran problema es verlo como "aprender conjuros" No es que existan conjuros específicos de "Crear Familiar TAM" de hecho ni siquiera se aprenden por separado, sino que cuando el Maestro determina que su discípulo ha completado su formación le enseña todo el lote de los "Crear Familiar" así como el esencial "Vínculo con el Aprendiz" (que no es nada desdeñable).

¿Son conjuros independientes? Pues en reglas sí, en ambientación desde luego que no... más bien son rituales complejos que se usan de forma libre, combinándolos como plazca según el objetivo magico que se persigue. Vamos, que yo no llamaría al Crear Familiar TAM "Trasmutación Esencial de la Corporeidad" (influencia aliena al RQ) sino más bien me referiría al conjunto de todos estos conjuros como "Rituales Avanzados de la Ciencia Hechicera" y listo!!!

Nosotros lo definimos como "usar el Crear Familiar FUE, TAM y DES" pero evidentemente la ambientación del juego lo expresa siempre como "una creación ritual suprema, la forja de un Familiar hechicero"

Y por cierto, yo he puesto un PNJ hechicero con un gato familiar! ;b (y el Gato Sombrío no cuenta, pero es un gato con mucha PER!!!) ;)))

> En lo que dice Paco del HW vs RQ, si es cierto que SI
> se ha insínuado que el HW es más adecuado para representar
> la realidad gloranthana.

Y lo que yo comentaba es que estas valoraciones no tienen el mismo peso si son hechas desde un punto de vista objetivo e independiente que si son proclamas publicitarias de un producto que sí se vende. Con todos los respetos, es que ESTAN OBLIGADOS a decirlo...

> Es más, en algún sitio he leído (creo que en el fanzine)
> que el HW era más adecuado para reflejar personajes de la
> talla de los héroes gloranthanos, de mejor modo que el RQ.
> Como yo solo he jugado al RQ, los que hayan jugado a los dos juegos
> podrán opinar mejor pero, si el RQ se hubiera seguido desarrollando
> no creo que hubiera sido dificil encajar a semejantes superhéroes.

Pues yo ya los estoy jugando desde que desarrollé mis reglas para realizar Búsquedas Heroicas y no echo en falta nada...

Por supuesto que no puedes juzgar lo que no conoces, pero esa sensación de carencia para reflejar niveles altos no la he llegado a percibir nunca. Claro que "niveles altos" para mí nunca ha sido equivalente de "superhéroes" capaces de arrasar con ejércitos...

Pero eso ya es una cuestión de gustos. Ya se comentó cuando expuse mi ejemplo de Harrek, Sir Meriatán, Jar-eel o Takenegi en términos de juego RQ: a muchos colisteros les parecieron poco "heróicos" porque no destacaban especialmente en el nivel de sus campañas, desde luego en la mía nadie puede enfrentarse a éstos en combate singular con espectativas de salir entero...

Pero la idea es esa: un Héroe es alguien que supera a cualquier contrincante "de tú a tú" a menos que sea un Héroe similar... Nadie ha dicho aquí que un Héroe valga por dos legiones!!! Yo no pienso jugar lo de que Chuchulainn mata a 400 con una mano y a 400 más con la otra, y aun le parecieron pocos... ;))) Sencillamente porque me parece que es mejor dejarlo como leyenda.

Nos vemos.
El siempre austero vadelino. ;P

Este archivo fue generado por hypermail