RE: [RQ] Creación de golems

Fecha: Sun, 15 Jun 2003 19:42:19 +0000

>Yo creo que podrían tener tanto ASP como un perro, ya entendéis
>por dónde van los tiros. Una cosa es que sea o no amenazador y otra
>que tenga dicho atributo. ¿Tiene ASP una estatua?

Mi opinión personal es que los objetos inanimados no tienen ASP porque no les hace falta. Es decir, tendrán un aspecto determinado, pero no necesitamos cuantificarlo para nada. Pienso que podría haber excepciones, lugares mágicos u objetos que por alguna razón tuvieran un ASP sobrenatural (pongamos 35), y podrían tener algún efecto (como dejarte embelesado o algo así) que pudiera ser necesario cuantificar numéricamente (enfrenta el ASP del sujeto con su PER o algo así).

Ahora bien, las criaturas inteligentes que tienen contacto con los humanos e interactuan con ellos, sean animales, estatuas, anillos o monstruos verdosos (o familiares) necesitan un valor de aspecto. Su aspecto exterior puede condicionar a la gente con la que se relacionan, para bien o para mal, y afectar por tanto al modificador de comunicación y a las habilidades pertinentes. Todo esto es subjetivo (un gloranthano puede ver mejor a un águila parlante que a una cucaracha... pero no un troll), pero en la misma medida que el ASP también lo sea.

Un golem familiar del hechicero-rabino que trabaja para la comunidad y habla y todo eso necesita un valor de ASP, en mi opinión. Las reglas dicen que no existe crear familiar-ASP (aunque siendo retorcidos podría exigirse para las criaturas invisibles, exigiendo que tuvieran algún tipo de forma para ser "completas"), así que el ASP del golem será determinado por el master, en función de una serie de variables (como el hecho de que es un golem de barro, lo cual en principio es bastante incómodo si no es algo muy típico de la zona), pero en mi opinión no será lo mismo que lo haya fabricado el rabino con sus propias manos a que lo haya esculpido Michelangelo como una obra maestra.