RE: SIN BRAZO

Fecha: Tue, 17 Jun 2003 11:44:11 +0000

Re-que-Buenas!

> Hola a todos. En una partida al RQ uno de mis jugadores perdió
> un brazo. Da la casualidad de que es hechicero ilusionista.
> Me preguntó si podía hacer un multiconjuro de Formar/Colocar
> con Animar, para hacerse un brazo de bronce. También me planteó
> un Multiconjuro de Sensación inexistente junto con el Arte de
> Ilusión, para tener un brazo ilusorio real. Como lo veis?

Pues bien! Factible pero con algunas complicaciones, que no se trata ni de cerrarle puertas a la imaginación del jugador (esta es una de las cosas que más me gustan de la hechicería) ni tampoco de crear "brazos biónicos" que adulteran el juego!

Para empezar, el principal problema es que para moverlo se necesita concentración, y cuando estás concentrado hay que representarlo con INTx3 para realizar cualquier otra actividad complicada (como lanzar un conjuro) sin que se nos desmonte todo.

Así que nos vemos con un brazo ortopédico que supongo llevará atado con correas, que puede moverse como si estuviera vivo PERO SOLO CUANDO SE CONCENTRA ESPECIFICAMENTE EN MOVERLO. Para poner un ejemplo facil, es como si lo moviera con la mente, en plan telekinesis. No es un movimiento muscular de su cuerpo.

Lo del sentido del tacto soluciona un enorme problema para poder operar con el brazo artificial con suficiente habilidad (de lo contrario no podría medir bien los movimientos y tendría que estar mirándolo constantemente para moverlo con la mente) pero bueno... lo que le hace falta es un "Extensión del Tacto" no un "Tacto Inexistente". El primero expande tus sentidos, el segundo engaña a los demás como si fuera un holograma!

Por cierto, ya que sale el tema os voy a pegar un rollete que aprovecho para largarle al primer incauto que pillo... ;b

Las ILUSIONES son muy interesantes en las reglas RQ pero dan lugar a muchas confusiones. La primera es con los sentidos expandidos, como acaba de pasar, pero esa es facil de ver.

Mi criterio principal es que deberíamos evitar que distintos conjuros se superpongan haciendo inútiles a las versiones más concretas (porque con la otra se hace eso mísmo y mucho más!) Por ejemplo al hablar de la ILUSIÓN TACTIL, que bien se podría enfocar como un "vector de fuerza mágica" capaz de causar daño. El gran fallo es que entonces nada impediría mover un objeto con esa fuerza mágica, como si fuera telekinesis... o ya puestos hacerlo levitar si somos capaces de moverlo del suelo, no? Es evidente que se superpone con VOLAR y con los ANIMAR SUSTANCIA. Y no podemos crear un "superconjuro" que valga por tres.

Así que mirad mi enfoque (me lo curré porque juego con un mago ilusionista, el kralorelano Aketago Atiyuyu... una buena pieza!)

Para empezar tenemos dos fuentes de conjuros de Ilusión. La divina que deriva de EURMAL y de LA DIOSA ROJA (Runa Ilusión) y por supuesto la hechicería, que tiene un enfoque más "científico".

Para la primera adopté una solución que también estaba ahí y que se insinua en varios comentarios repartidos por las reglas RQ. Los conjuros de Ilusión crean "REALIDADES TEMPORALES". Literalmente. Así que un conjuro rúnico como el "Convertir espada en serpiente" (de esos que tanto le gustan a EURMAL) no solo te cambia la espada por un reptil escamoso de lengua víperina (como un slarge sin patas!) sino que la serpiente es ABSOLUTAMENTE REAL durante toda la duración del efecto mágico, tiene veneno de verdad y si te muerde la cagas... Esto obliga a reorientar los conjuros divinos de ilusión del RQA. Por ejemplo con la división en Ilusión Visual, Tactil, Movil (?) Ahora solo hay conjuros "combinados" como los ejemplos de EURMAL. O bien un formato más polivalente de 1 TAM de ilusión por punto de conjuro (punto de PER) que contempla todos los efectos sumados. Que yo sepa solo las dos deidades que hemos comentado disponen de estos efectos, así que la cosa no se nos desmadra demasiado... (os recuerdo también que yo ahora limito la capacidad de Apilar a 5)

¿Y la gracia de las Ilusiones parciales, por separado? Para la hechicería, que es toda una ciencia capaz de desarrollar conjuros específicos e independientes para engañar a los sentidos.

Aquí los ejemplos nos salen solos. La Ilusión Visual es un holograma. Queda perfecto, lo ves pero no está ahí. Si es un puente, te caes...

La Ilusión Auditiva ("Sonido Inexistente" se llama el conjuro) es igualmente facil de imaginar, como si alguien tuviese un micro que produce sonidos perfectamente audibles que vienen "de la nada"

Sabor Inexistente puede engañar a cualquier paladar (superponiendose) por lo que enmascarar el gusto del agua es más facil que el del vino. (y si superponemos dos sabores muy fuertes la mezcla queda rara...)

Olfato Inexistente... pues más de lo mismo. Muy facil de imaginar.

Pero la cosa se complica cuando hablamos del Tacto Inexistente. Te crees que lo tocas, pero... ¿está ahí o no está? Hace daño... Pues bien, para este me tuve que romper la cabeza bastante hasta que se me ocurrió la forma de interpretarlo como algo compatible con que "realmente no haya nada ahí" y si es un puente falso caigas al vacío sin que la ilusión te permita superar un abismo (justo al reves de lo que ocurría con la versión del conjuro divino) pero que pueda causar daño como indica la descripción del hechizo. O que te convenza de que estás tocando algo cuando pones la mano.

Sencillamente, deberíamos interpretarlo como un "campo estático". Como cuando hay una zona muy cargada de electricidad que nuestro sentido del tacto es capaz de detectar aunque no tenga masa solida. Con el conjuro de "Tacto Inexistente" creamos campos estáticos que engañan a los sensores de presión de la piel de los personajes. Queda "excesivamente cientifico" pero estabamos jugando con eso al hablar del ejemplo del holograma y nadie se ha quejado... ;))) Como estimula tus sensores dérmicos, tú te crees la sensación y dejas de hacer fuerza. Entre otras cosas, para no hacerte daño. Si se combina con un "Ilusión Visual" para tí es un objeto solido. Si iba solo, acabas de encontrar algo invisible que tocas pero no puedes ver, como si fuera de cristal pero no crease reflejo alguno. No se permite "no creérselo" igual que no podías "no creerte" la dichosa serpiente en que se ha convertido tu espada...

Claro que podemos decidir que vamos a derribar esa puerta visible (cuando se combinaban ambos) o esa barrera invisible. Pues tomamos carrerilla, cargamos con el hombro... y pasamos a través porque no hay nada más que aire, y el aire no te va a impedir pasar!!!

PERO como nos hemos metido de lleno en un campo estático nos va a dar una desagradable descarga (exactamente como si fuera eléctrico!) que causa un daño igual a la intensidad del conjuro en un unico dado. Cuadra perfectamente con todas las premisas expuestas...

Ademas así no puede mover objetos (para eso usa un ANIMAR) ni hacer levitar una espada hasta nuestra mano (usa el VUELO)

Si hemos creado una espada ilusoria, pues estamos moviendo (con la mente, no con la mano...) un campo estático alargado. Si alguien es tan tonto como para intentar empuñarla: descarga!

¿Qué os parece la idea?
Yo llevo años usándola y hasta ahora no le han salido fallos!

Nos vemos.
El absolutamente fiable vadelino, que nunca recurre a engaños...

Este archivo fue generado por hypermail