RE: [TA+OT] Mitos de dragones

Fecha: Thu, 03 Jul 2003 10:38:44 +0000

> A mí personalmente me tira mucho (muchísimo...) la base más
> materialista, física y química, de todas las mitologías! ;)

... A la que yo nunca dedico demasiada atención, pero que por supuesto es importantísima. Las perspectivas son complementarias; seguramente a Marvin Harris (¿ese era el de los cerdos y las vacas?) le viene bien leer sobre el simbolismo de la vaca y a Campbell leer a Marvin Harris ;-))

> Al respecto se podría comentar que según algunas interpretaciones
> (creo que esto ya se ha comentado aquí alguna vez) la importancia
> del ÁRBOL como "Axis Mundi" (en particular un haya o un fresno)
> radica en que estas especies están en relación (por ecosistema)
> con ciertos hongos como la amanita muscárida, que crece en sus
> raíces...

Yo creo que se superponen las dos cosas, pero piensa que el simbolismo del "axis mundi" es prácticamente universal, y lo mismo podemos decir de la importancia mítica del árbol, que se produce en todo tipo de culturas, también en las que no conocen el amanita muscárida, supongo.

Eso sí, puestos a elegir una especie de árbol, si hay una que puedes asociar a un "viajecito" por el otro mundo, no hay color.

Ah, y muy bueno lo de Caperucita.

"There's a Lady who's sure
All that glitters is gold
and she's buying a Stairway to Heaven"