RE: [TA+OT] Mitos de dragones

Fecha: Thu, 03 Jul 2003 10:16:54 +0000

Buenas!!!

> Con mi manía de cultivar el conocimiento inútil...

¿Cómo que inutil? Inapreciable!!! ;)))))))))))))))))

No hace falta que diga que me ha encantado leerlo, no? Pero de todos modos consideralo pago en especia, regalar los oídos del autor es lo menos que podemos hacer... ;P

En serio, muy majo. De hecho ya me habían entrado ganas a mí de plantear algo parecido desde que Xavi Llobet mencionó su intención de hacer un comic con trama "rolera" y tú mismo le sugeriste que jugase un poco con los simbolismos míticos... Así que es lógico que te hayas adelantado ;b y veremos si le hace gracia al artista y recoge algunas ideas!!! ;)))

Y bueno, solo quería comentar que al leerlo me ha sugerido un campo que se podría añadir a lo que ya has perfilado sobre las raíces simbólicas de los escenarios del mito: cueva, árbol...

A mí personalmente me tira mucho (muchísimo...) la base más materialista, física y química, de todas las mitologías! ;) Al respecto se podría comentar que según algunas interpretaciones
(creo que esto ya se ha comentado aquí alguna vez) la importancia
del ÁRBOL como "Axis Mundi" (en particular un haya o un fresno) radica en que estas especies están en relación (por ecosistema) con ciertos hongos como la amanita muscárida, que crece en sus raíces... y ya sabemos todos lo que pasa cuando comes ciertas setas rojas con puntitos blancos y te tumbas a hacer la siesta...
(y por lógica te tumbarás a la sombra del arbol en cuestión!)

;))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

Lo de la gruta también tiene un simbolismo "psicológico" clarísimo, tan fuerte como el de la serpiente en tanto que símbolo fálico...
(por su forma, no creo que nadie tenga problemas para imaginarlo) ;b
Pues bien, la cueva es obviamente un simbolo femenino, "uterino". Así que adentrarse en la gruta es como retornar a la madre para volver a nacer al salir de nuevo a la luz. Súmale los contenidos religiosos de la "madre tierra" que sostiene la vida de todo... Esto se ve también en cuentos tradicionales con una apariencia mucho más inocente que las sagas épicas de caballeros y dragones. Por ejemplo en la Caperucita Roja (tal vez una versión femenina) Allí tenemos al lobo que se come a la niña (y a la abuela...) para que después le abran el vientre y salgan de él "renacidas"
(como en un parto, muy doloroso para el lobo-monstruo muerto!)
También está claro que si la protagonista es una niña pubertosa aquí hay bastante componente de "paso a la edad adulta"... La caperucita siempre tuvo algo de cuento verde!!! ;)))))))
(y es que estas niñas que corretean solas por el bosque...)

En fin, que me lo he pasado en grande leyéndote! Y que animo desde YA MISMO al lechuga a colgar el artículo sobre espadas, que ya tardas, oye... ;)))

Nos vemos.
El cuentista vadelino! ;b

Este archivo fue generado por hypermail