RE: [TA+OT] Mitos de dragones

Fecha: Thu, 03 Jul 2003 19:51:21 +0000

> Jeje. La inocencia no existe para la mente vadelina

Capaces son de censurarlo ;-)))

>Una hipotesis sostiene que podría haber sido China la cuna de esos
> dragones. El Desierto del Gobi es una de las regiones más ricas de
> la tierra en yacimientos de fosiles de dinosaurio.

Sí, pero más que para los dragones lagartos, para los dragones en general, lee esto:

http://www.sindioses.org/cienciamito/dragones/dragonoriental.html

En realidad me imagino que debe ser imposible en la practica averiguar de dónde surgió la creencia en dragones. Pero a la hora de elucubrar, me parece más racional basarme en los textos, y en los textos parece claro el papel de la serpiente a secas y el papel del dragón en sustitución. Pero de los fósiles también pudieron salir serpientes, que no eran paleontólogos.

Hay una especie de pseudociencia aplicada a la mitología, que es tan peregrina y poco fiable como mi teoría del "lagarto lagarto", pero que se viste de exactitud. Hay gente que no lo plantea como hipótesis. Los dragones TUVIERON que salir de los fósiles, la gente se los tuvo que encontrar y les tuvo que dar explicación. Hay quien se imagina como pensaban los antiguos y les atribuye una perfecta mentalidad científica que no tenemos ni siquiera nosotros, y sin ningún tipo de pruebas reales saca conclusiones sobre temas muy complejos. Así que la mitología en general surge porque la gente necesita explicaciones para los fenómenos físicos, como una especie de "ciencia imperfecta", por lo que hoy en día los mitos solo nos sirven para reirnos de la ingenuidad de estas gentes primitivas. Yo creo que eso no es del todo falso (que se busca explicación y si no se encuentra se resuelve poéticamente), pero no me parece ni mucho menos la razón principal para el surgimiento de la mitología. Por mucho que nos expliquen el sistema endocrino seguimos necesitando poemas amorosos. Así que ese cientificismo, que no necesariamente ciencia, era el objeto de mi crítica.

Pero vamos, está claro que el chino que se encuentra un fósil se inventa una criatura apropiada, si es que no existe ya en su imaginario colectivo. ¿Quién fue primero, la serpiente o el fosil? Pues no hay manera de saberlo, pero yo sospecho que fue la serpiene.

>Los chinos tenían una receta para algo que era polvo de huesos de
>Dragón, algo así como huesos fósiles pulverizados.

Muchas veces utilizarían fósiles "de verdad", otras veces harían falsificaciones, y otras se pasarían la vida buscando algo que no existe. Eso no es nada concluyente. Si miramos las recetas de conjuros occidentales, también hay fragmentos de criaturas imposibles, que no tuvieron por que estar basados en fósiles.

>En fin, igual el dragón lagarto surgió de ahí.

Desde luego que hubo contacto con Oriente, primero con Alejandro el Grande, luego con los misioneros nestorianos y maniqueos, y por último, con Marco Polo, en buena fecha. El único problema de esa teoría es que los dragones chinos son... bueno... son serpientes. Sí, les ponen patitas, pero son mucho más serpentinos que los dragones-lagartos de la heráldica que se han hecho famosos.

Por cierto que el hecho de que sean serpientes tampoco desmiente la hipótesis de los fósiles. Un trozo de columna de dinosaurio puede parecer una serpiente.