RE: Kaxtorplose

Fecha: Tue, 08 Jul 2003 20:45:59 +0000

> ¿Podríais proporcionarme información sobre esta ciudad de
> peregrinación o indicarme donde puedo conseguirla?

Buf, qué difícil. No tenía ni idea de quien era Kaxtor. He buscado un poco y he encontrado muy poco. Ni siquiera sé si es un dios orlanthi o un santo malkionita. Aparece de pasada en la página de Terra Incognita, lo relaciona con los malkionitas. Parece que hay más información (no oficial) en Tales of The Reaching Moon nº 11, pero no tengo ninguna de estas revistas.

Del "mito histórico" solo sé lo que viene en el Genertela; esto es, Kaxtor defiende la tierra de Gbaji, defendiendo cada vez un trozo más pequeño de tierra, hasta que llega Arkat y salva el día. En algún sitio he visto que la ciudad está al borde de un acantilado, y la imagen me parece divertida. Igual que Kaxtor defendió la ciudad "al límite", ahora aparece una ciudad colgada justo al límite, pareciendo siempre que va a caer, como si fuese sostenida por Kaxtor.

Eso me recuerda que ese acantilado no siempre estuvo allí. No lo estaba en la época de Arkat. Esa costa se llama "nueva costa" porque surgió al inundarse las tierras de Slontos tras la época de los Aprendices de Dios en una catástrofe. Quizás la ciudad pertenecía a Slontos y el héroe la volvio a salvar, protegiéndola, otra vez por poco, y por eso está colgada del abismo.

Parece un héroe totalmente local y marginal (protector de una determinada zona), que domina una ciudad pequeña. El modelo a seguir sería el de los "Dioses de las Ciudades" de DdG. La pregunta que me surge es ¿por qué demonios van a venir peregrinos a la "tumba" de un héroe local? Puede haber dos razones: mística y mágica. Muchas veces van juntas y en Glorantha más. La gente sigue un determinado camino que evoca algún mito y obtiene algo a cambio: una fuente de agua milagrosa, curación para alguna dolencia, o alguna bendición.

-Quizás se trate de arkatis, o de gente de Safelster (Seguredo) siguiendo los pasos de Arkat, aunque suena demasiado esotérico para una peregrinación masiva. Imitando algún el viaje de Arkat para conseguir un premio espiritual y quizás mágico, tienen que parar en Kaxtorplose "para ayudar a Kaxtor".

-Quizás se trate de orlanthis de la zona, o tal vez Príncipes Mercaderes o seshneganos con un mito apropiado.

-El "premio mágico" debería estar relacionado con el mito. Tal vez consistiera en una bendición/conjuro divino que puede aprenderse como si se perteneciera al culto de héroe. Basta con ir al templo, y cumplir el rito (y dejar pasta, claro).

-El templo podría estar justo al borde del acantilado, y el rito incluyera algún tipo de equilibrio (fácil) sobre el abismo, para sentir la desesperación de Kaxtor soportando a las fuerzas del mal. Claro que entonces habría cambiado con el tiempo y sería distinto antes de la inundación (no es imposible).