RE: Kaxtorplose

Fecha: Wed, 09 Jul 2003 10:25:17 +0000

Buenas!!!

Pues poco material hay, pero intentaremos exprimirlo bien... ;)))

Yo voy a partir del mensaje de Fray Antonius para aportar algo más.

> Buf, qué difícil. No tenía ni idea de quien era Kaxtor.

No, ni yo... ;)))
Es una reseña perdida... pero mira por donde a partir de hoy le sacaremos miga y puede que aparezca en más de una partida! ;b

> He buscado un poco y he encontrado algo. Ni siquiera sé si es
> un dios orlanthi o un santo malkionita.

Bueno, sobre esto ya podemos pronunciarnos un poco viendo el desarrollo posterior del mensaje del propio Fray Antonius...

Siendo uno de los numerosos "héroes de la Primera Edad" en la órbita de Arkat (como Gerlant, Talor y tantos otros...) parece que para empezar:

  1. es un Culto de Héroe (con figura histórica mitificada)
  2. pertenece a la esfera local (bueno, y Kaxtor aun más!) es decir al marco de Ralios, del Safelster... y por tanto se puede considerar como un híbrido de Culto de Héroe y Santo Malkionita. Desde la óptica RQ es un dios menor que ofrece un único conjuro divino (al estilo politeista) quedando englobado en la práctica religiosa Henoteísta.
  3. Desde luego los monoteístas estrictos como los Rokaris (Iglesia de Seshnela) lo consideran una muestra de paganismo! Pero tanto los "paganos politeístas orlanthis" como los "henoteístas" de las múltiples sectas de Ralios lo ven como un Santo/Héroe importante en la mitología local... Y PROVISTO DE UNA MAGIA TREMENDAMENTE UTIL disponible con solo hacer un peregrinaje a su templo y un ritual.

> Del "mito histórico" solo sé lo que viene en el Genertela;
> esto es, Kaxtor defiende la tierra de Gbaji, defendiendo
> cada vez un trozo más pequeño de tierra, hasta que llega
> Arkat y salva el día.

Y de esto podemos deducir que ofrecerá algún tipo de magia útil para resistir al Caos contra todo pronóstico...

Parece oportuno que un aliado del Arkat histórico sea "anticaos" así que solo tenemos que inventarnos un conjuro divino apropiado que permite aprender en el templo de Kaxtorpolse.

Nos basta cualquier efecto que parezca encajar... ;)

> [...]
> defendió la ciudad "al límite", ahora aparece una ciudad colgada
> justo al límite, pareciendo siempre que va a caer, como si fuese
> sostenida por Kaxtor. Eso me recuerda que ese acantilado no
> siempre estuvo allí. No lo estaba en la época de Arkat.
> Esa costa se llama "nueva costa" porque surgió al inundarse
> las tierras de Slontos tras la época de los Aprendices de Dios
> en una catástrofe. Quizás la ciudad pertenecía a Slontos y
> el héroe la volvio a salvar, protegiéndola, otra vez por
> poco, y por eso está colgada del abismo.

Muy buena, me gusta mucho la asociación de ideas! ;)))

Además, si la ciudad se salva milagrosamente "por segunda vez" este puede ser el detonante de una explosión de fervor religioso que llega hasta la actualidad, con peregrinaciones organizadas.

Tal vez podríamos afinar un poco más el "efecto mágico" que comentábamos algo más arriba orientándolo hacia la estabilidad ante el embate de fuerzas imposibles de resistir normalmente. Por supuesto la "salvación" de la ciudad ante el cataclismo de la Vieja Seshnela puede ser obra de un milagro o de la pura casualidad (aunque en Glorantha rebosa magia en cada suceso...) pero por el bien de la ambientación el ámbito de influencia del héroe local Kaxtor debería apuntar por aquí...

Por de pronto se me ocurre un efecto parecido al "Superdetención" o tal vez como el "Cueva de Asrelia". Si me segúis, la idea es proporcionar un unico efecto mágico más o menos inspirado en lo ya conocido y que cumpla dos premisas: ser moderadamente útil y lo bastante poco accesible como para valer la pena que se haga la peregrinación y adoración de un Culto de Héroe como Kaxtor.

Pero la gracia es que el tema de "las peregrinaciones" en cuestión tiene mucha más miga... queda por determinar lo que se considerará el ritual apropiado. Sin ser tan cafre como Alyrodry (o no siempre) seguro que hace falta conocer la tradición mágica de Kaxtorpolse. Me refiero a que puede consistir tan solo en viajar a la ciudad y rezar en una capilla del Héroe/Santo (y gastar PER por magia) pero tiene mucha gracia que deba ser precedido ritualmente por una serie de actos votivos, un recorrido por determinada ruta con altares en los que ir sacrificando algun PM... y cosas como sacrificar una oveja negra arrojándola al abismo de Kaxtorpolse. Esto es suficiente para ofender la sensibilidad "anti-pagana" de muchos malkionitas (pero no de los Henoteístas de Ralios!) pero nos deja en un cómodo término medio para definir con precisión los poderes (el conjuro rúnico) que ofrece Kaxtor. Vamos, en términos de juego RQ no queda claro si es el poder de un Santo Malkionita o un conjuro divino convencional... Tal vez sea una cosa para unos y otra para los de más allá!

;))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

No bueno, si se hace preciso definirlo para las reglas HQ adelante con la elección hecha por el Master! ;P

La cuestión es que la definición de un lugar de peregrinaje es muy sencilla, basta con poner un conjuro que lo justifique. Muchas veces será un efecto de fertilidad o prosperidad, otras algo de un cariz más militar o defensivo (como es el caso). Pero Cultos de Héroe hay a manta... y no todos tienen por qué estar incluidos como variante de religiones teístas organizadas. Queda mucha cancha por explotar, sin mencionar Cultos Espirituales!

Y bueno... aun no hemos hablado de uno de los elementos que como buen vadelino más me gustan del tema: el negocio material!

Me juego el barco (y aun no lo he perdido nunca!) ;P a que si existe una tradición de peregrinaciones religiosas tradicionales "alguien" se habrá encargado de organizarlas "por el bien común" estableciendo fondas, puestos de comida, viajes guiados... ;))) Vaya, que si no fuera porque la gente desconfía injustificadamente al ver a un vadelino con un loro en el hombro y un parche en el ojo interesándose por una peregrinación religiosa, compro la franquicia!

Y eso es todo por hoy... de momento! ;P

Nos vemos.
El ladino vadelino. ;)))

Este archivo fue generado por hypermail