RE: [G]Sobre el Diablo (largo)

Fecha: Tue, 15 Jul 2003 19:19:31 +0000

Ethaniel:

Waetarg:

>Al sobrenombre de Wakboth nunca le he hecho mucho caso, aunque
>igual en la cultura malkionista podría venir bien. Posiblemente el
>Staffador se lo puso para darnos idea que ese dios era el más malo,
>el más cabrón de todos los dioses del Caos, y no hay mejor nombre
>que Diablo.

"El Diablo" no es exactamente un sobrenombre de Wakboth. Es una traducción. "Wakboth" es una palabra occidental que se ha extendido también por Genertela central. En Pamaltela, por ejemplo, no se habla del diablo, aunque alguien podría asimilarlo a Vovisibor.

Para los malkionitas, el Dios Invisible es la Ley (y no estamos hablando del concepto de ley de Moorcook, sino del Cosmos, la runa de la ley o la runa del cosmos es el triángulo). Yo entiendo lo siguiente: aquello que está fuera del Cosmos es el Caos, y para ellos tiene una naturaleza inherentemente diabólica y por supuesto malvada, y le llaman Wakboth. Podemos aprovechar los paralelismos de los malkionitas con los monoteístas, y traducir Wakboth como "el Diablo", y aprovechar parafernalia monoteísta del mundo actual. Por eso, cuando escribí el artículo sobre el caos en tierras malkionitas, el cronista rechazaba la diferencia que hacían los paganos entre Wakboth (el mal) y Kajabor (la entropía).

Hay un tema mítico básico entre los no malkionitas de Genertela central. Es una historia de nacimiento, de nacimiento del Caos (aunque hay historias que hablan de incursiones caóticas "antes"). Creo que lo que conocemos mayormente es el mito orlanthi: Thed violada por Ragnaglar da a luz a un hijo diabólico que trae la destrucción al mundo. Los mitos están fuera del tiempo, es decir, se remiten al pasado pero explican el presente.

Recordemos nuestras nociones subjetivas del Caos. Las pasiones, los deseos, los defectos exaltados hasta el extremo, las cosas que resultan absolutamente aberrantes en la cultura, permiten la entrada de ese "algo exterior". El mito orlanthi es una historia de como las pasiones desgarradas y exaltadas hasta la inhumanidad traen la destrucción del mundo (aparecen la lujuria violadora, la envidia, etc.)

Los Aprendices de Dios incluyeron en su monomito esta historia, y al fruto de la unión le llamaron Wakboth, es decir, el Diablo, ellos eran occidentales. Y el nombre caló. Esta inclusión en el monomito podría darnos a entender que la figura del Diablo es universal, pero se trata de un personaje mítico de unas culturas determinadas, que presenta características distintas en las distintas culturas.

Subrayemos eso: el diablo es una figura mítica (como el resto de los dioses, claro).

Sobre la relación del Caos con el Mal:

Pues yo la veo una relación muy clara. Es decir, casi todas las culturas gloranthanas relacionan el Caos con el mal; en la medida en que asumamos el punto de vista de una cultura (SIEMPRE lo hacemos cuando examinamos sus mitos), esl Caos también estará relacionado con el mal. Los orlanthis en particular tienen una visión del Caos como lo más malo posible, lo cual puede incluso haber condicionado nuestra visión sobre otras culturas (se está discutiendo en GD respecto a los trolls).

El diablo, figura mítica orlanthi, y de otros pueblos, representa y encarna el lado consciente, egoísta y premeditadamente maligno de todo lo caótico que ellos perciben.

Eso sí, las relaciones entre Caos y maldad no pueden exagerarse:

-No todo lo malo es visto como caótico. Para los orlanthis, solo las peores inmoralidades son caóticas. El caos sería el escalón último de la maldad.

-No todo el mundo ve el caos como malvado. Esto va por los seres y culturas caóticas y por la teología lunar.

Yo creo que la oficialidad lunar diría lo siguiente de Wakboth:

"El Caos no es 'malo' en sí mismo, es simplemente aquello que es distinto de nuestro mundo, pero es su contacto y rechazo con el Cosmos lo que produce el daño; el Caos en el mundo es en principio 'malo', por el rechazo mutuo, que genera destrucción y corrupción, pero es tan malo como lo es nuestro Cosmos para el Caos. Eso es Wakboth, una manera equivocada de concebir al Caos. La única respuesta está en la integración, eliminando el rechazo se elimina la corrupción y la destrucción, Cosmos y Caos se hacen compatibles en un universo nuevo, sanado por la Diosa y completo".

Por eso creo que el culto a Wakboth está prohibidísimo en el Imperio Lunar, y no está "sanado" de ninguna manera. Representa precisamente eso que los lunares rechazan, la "corrupción moral" del mundo debido al contacto con el exterior.