RE: [OT] Tendencias...

Fecha: Wed, 23 Jul 2003 07:13:04 +0000

> En cierto modo Paco tiene razón. Ha habido 'gregging' con los
> hsunchen, o quizá que se ha omitido un detalle importante y es el
> hecho de que compartan rasgos con su animal totémico. Por lo menos
>ha sido así en los libros publicados en castellano.

No sé, yo me he leído los libros en inglés y no me suena haber visto nada de lo que decís. Si me dáis la referencia, entonces hablamos.

> Aquí la cosa va por gustos. Personalmente no soy partidario de
>rasgos animales marcados de nacimiento.

En mi Glorantha, si algunos hsunchen tuvieran rasgos animales sería más bien por magia. Magia que para ellos, les muestra la "verdad", la "realidad", como siempre. Los hsunchen en HeroWars integran espíritus animales, y eso podría eventualmente tener efectos secundarios. Por ejemplo, un basmoli podría volver de sus ritos de iniciación con unos ojos de aspecto felino.

> pero no encuentro ninguna contradicción de por sí en la existencia
>de los hsunchen oficiales.

Lo que no me parece de cajón es que los hsunchen oficiales tengan rasgos animales heredados, por norma. Puedo estar equivocado, pero para reconocerlo, tendríais que enseñarme un sitio oficial donde se dijera.

Si tienen rasgos heredados de carácter mágico (la hibernación rathori, si se entiende en el sentido más literal), están muy relacionados con la cultura y con la magia (podrían perderse con el aislamiento, seguramente), y no son diferentes de otros rasgos heredados de otros pueblos HUMANOS [e.g. "Debido a la lucha de nuestro ancestro con la Gran Serpiente, los miembros de nuestro clan tenemos la capacidad de sentir serpientes cercanas"; o "Debido al Juego de las Hojas de Waha contra Eirithia, podemos montar en avestruces gigantes sin sufrir problemas en nuestras partes nobles"]. Eso es regustillo mitológico y mágico, típico. Alguien iniciado y aceptado en una tribu o clan determinados, adquiriría la "capacidad mágica", entrando a formar parte de su conciencia colectiva (en HW sería un rasgo más y no habría ningún problema para este tipo de cosas, en RQ en mi opinión habría que limitar este tipo de cosas para no salirse demasiado de la lógica del juego).