RE: [G] Una visión más o menos negativa de los hrestolis (por dar contrapunto)

Fecha: Tue, 29 Jul 2003 17:53:05 +0000

Buenas!!!

> Te equivocas de medio a medio. La base del IL es idealista...
> ...sabes perfectamente que esa ambigüedad a la que recurres
> siempre que quieres demonizar el IL no es ni por asomo lo
> que tu dices que es. Y lo malo es eso, que lo sabes, que
> te haces el "tonto" voluntariamente. Que nos conocemos.

Conque esas tenemos eh? ;)))
Pues si así lo quieres, no tengo problema en repasar "la lección". Vamos a hacer una lista de "las cosas que todos sabemos" ;)))))))

> Y me explico: Ambigüedad, la Diosa es tolerante y maternal,
> dulce y acogedora con aquellos la respetan, con aquellos que
> la aceptan y desean su proteccion y ayuda.

Muy bien, es una de sus muchas caras (siete me parecen pocas...) ;P

> Sin embargo es brutal y despiadada con aquellos que reniegan
> de ella, la atacan o, peor aun, intentan dañar a sus hijos.
> Es cruel y ejemplarizante con los nomadas que intentan destruir
> su obra, matar a los ciudadanos imperiales y acabar con su culto.

Vale, presentas una segunda cara, feroz hacia sus enemigos... Pero me temo que eso no es todo.

> A eso se refieren cuando se la llaman ambigüa

Pues ni de lejos, amigo mío. Todo lo que has expuesto es cierto, pero no cuenta ni la mitad de la historia, y siguiendo el juego de la lección que prometías... TÚ LO SABES PERFECTAMENTE! ;P

Porque la Diosa Roja no es solo una Deidad de la paz y de la guerra. Eso sería decir muy poco de lo que entraña la Vía Lunar en Glorantha.

Podríamos perdernos facilmente en rollos filosóficos y en todas esas cantinelas de "nosotros somos... todo lo que nos da la gana" ;P pero afortunadamente estamos hablando de cosas prácticas y muy palpables, la política del Imperio y lo que realmente encarna...

Y la verdad filosófica será inalcanzable, pero los hechos cantan! El Imperio tiene una falsedad intrínseca que sus "calvos" ocultan. Por ejemplo en el recurso a poderes caóticos con un coste brutal. El Muciélago Carmesí es el mejor ejemplo posible, por simple TAM! ;P

Resulta que la propia Teelo Estara trae de los Otros Planos a un monstruo extradimensional (muy a lo Lovecraft) que aniquila a sus enemigos, y se convierte en un "arma de destrucción masiva" lunar. Es el equivalente perfecto de las armas "no convencionales". Una bomba nuclear gloranthana. Propio de los lunares... ;P

Ahora bien, generalmente nos quedamos aquí a la hora de denunciar la atrocidad lunar al recurrir a semejante engendro caótico... (una maldición que ya invocó Gbaji y de la que nos salvó Arkat!)

Pero olvidamos un detalle, el bichito come almas. Y tiene apetito... No está reglado en ningún sitio, pero lo que sí se comenta es que al devorar a una víctima no solo se alimenta de su cuerpo sino que también destruye por completo su alma, sin "más allá" que valga!!! Es decir que en Glorantha el detalle de que se te jame el Murci

es realmente "algo peor que la muette" ;)))))))))))))))))))))))

Y he aquí la clave, el Murci no se alimenta a demanda, solo de enemigos caídos en combate, sino que come continuamente y ya en el capítulo del viejo Genertela dedicado al Imperio comentaba que de tanto en tanto "vacía las cárceles" cuando está de paso por la región. Así que si no he entendido mal, come "lunares". Eso sí, solo maleantes, que si están en prisión será por algo! Claro que no acabo de tener claro qué delito merece semejante pena... que no es solo una pena de muerte, sino bastante peor. Así que veremos que la justicia lunar no es tan "idealista". Sobretodo para los pobres, porque está claro que los ricos... Pero mira tú, si robas una barra de pan y vas a la carcel justo cuando el Murci está de gira por tu provincia... mala suerte!!!

También podríamos hablar de la Legión de Vampiros o de los poco conocidos Establos de Muertos Vivientes, que por mucho que querais disfrazarlo apuesto a que se nutren de los cementerios humildes! Porque claro, a ningún senador le gusta que su difunto padre vaya por ahí convertido en zombie o en necrófago, pero los pobres...

Con lo que vemos que se refuerza un paralelismo que de algún modo todos hemos hecho inconscientemente: el Imperio Lunar con todas sus libertades y su tolerancia es la alegoría gloranthana de la "tierra de las oportunidades" en la que los listos hacen fortuna pero los pobres salen trasquilados, son utilizados, explotados, despreciados y finalmente devorados hasta consumir su alma!!!

Si eso es "idealismo" que venga el Hombre Rojo a explicarlo!

De hecho ahora mismo tengo a mano un tipo de piel rojiza que puede decir lo que opina, pero solo sabe decir tacos y groserías...

En serio, también sabemos todos que solo con cavar un poco en las raíces de la "obra Stafford" aparecerán los lunares como "los malos". Luego la idea evolucionó hacia algo infinitamente superior y gracias a ese afortunado cambio disfrutamos de una ambientación genial!!! Supongo que a esta época corresponden los detalles más concretos que hacen que el Imperio adopte el regustillo que hemos comentado.

Lógicamente entonces vino el esfuerzo por dar marcha atrás con la imagen original de "malos oficiales" pero los remanentes se ven en la famosísima identificación con ORCOS en la Isla de los Grifos!!!

Movimiento de péndulo o de marea (como vadelino prefiero el segundo) las tendencias a defender a los lunares se imponen en todas partes, y es necesario para darle profundidad al juego, pero no vayamos a perder la clave de su esencia: cuando decimos ambigüedad no va solo por juntar en una deidad la imagen de Chalana y la de Zorak Zoran! Representa exactamente eso: un discurso idealista de tolerancia y de libertades y un trasfondo amargo y aberrante ahí soterrado... No quiero decir que en el fondo se imponga la peor cara lunar, sino que todas están ahí y no podemos negarlas ahora, creo yo!!! La forma de hacerlas compatibles forma parte del secreto lunar. Por algo se dice que hace falta ser Iluminado para ver a la vez todas las caras de la Diosa Roja y no volverse absolutamente loco.

O tal vez ser Iluminado ya es estar loco??? ;))))))))))))))))))))

Nos vemos.
El ladino vadelino, que acaba de evacuar su embajada en Glamour. Por reformas, no por otra cosa... ;P

Este archivo fue generado por hypermail