RE: [G] Culturas y tablas

Fecha: Tue, 12 Aug 2003 08:07:45 +0000

> De hecho, a mi pj le propuse iniciarse en las siete madres, pero
>acabó por hacerse de un Dios de las Ciudades, sólo por estar menos
>vinculada.

Personalmente me parecen cultos muy difíciles para PJ's, salvo que la campaña tenga lugar principalmente en la ciudad.

Mi campaña lleva tiempo desarrollándose en Tarsh, en Fronteriza. La deidad de allí es Berest el Constructor, arquitecto de la versión moderna (lunar) de la ciudad.

> Tienes razón, pero el problema es que TODAS las regiones del
> Cinturón Bárbaro tienen la misma tabla.

Sí, tienes razón, es una simplificación demasiado grande. Aunque la solución "buena" sería inviable en un libro como el Genertela. Es nuestro curro ir desarrollando con más detalle las regiones donde juguemos.

>Y que en TODAS sean las mismas armas culturales tampoco me parece,
>pero bueno.

A mí tampoco, aunque la variedad de la que hay que partir puede verse limitada por las posibilidades económicas y tecnológicas. Quiero decir que el arma cultural del "hijo de vecino" debería ser algo sencillo y barato. Quizás falle algo la misma regla que se utiliza para las armas culturales, me interesa si tenéis alternativas de cara a mi campaña en la TA.

Por ejemplo, la espada es el arma por excelencia en Sartar y podríamos llamarla "cultural", pero es demasiado cara para la fyrd. "Todos" los orlanthis varones se entrenan en combate, pero supongo que pocos que no sean weaponthanes (guerreros profesionales, descargados de las tareas campesinas) habrán enarbolado una. Es más fácil que tengan porcentajes superiores con lanza de una mano, y en cuestión de armas arrojadizas, me imagino que utilizarán más la jabalina.

En Tarsh, y también entre los Exiliados de la Cima Invernal, que son tarshitas, el arma por excelencia, y muy popular, es el hacha. Incluso es probable que muchos campesinos se hayan hecho con hachas de mano sencillas (son más baratas que una espada ancha). Algunos houscarls (el equivalente a los weaponthanes) utilizan hachas de dos manos, y a veces se utiliza también el "seax", una especie de cuchillo largo que podría ser equivalente a una espada corta.

Luego están los cultos. Si te iniciaste en la adolescencia a Humakt es posible que tu arma "cultural" haya sido siempre la espada, aunque seas tarshita. Algunos subcultos de Maran Gor no utilizan hachas, sino mazas y garrotes.

Me imagino que lo mejor para determinar las armas culturales es pensar simplemente cuál es la más apropiada para el personaje concreto (teniendo en cuenta la zona donde vive, las peculiaridades de su clan, su culto, etc.), creo que es lo que yo he hecho siempre. ¿Qué hacéis vosotros?