[G] Naskorion

Fecha: Tue, 12 Aug 2003 12:11:12 +0000

> LLevo algunos meses como miembro no participativo (más bien
>observador) de esta lista.

Pues bienvenidas atrasadas.

>El condado de Naskorion.

Hasta donde yo sé es ducado. El duque se llama Rainard de Faucille (efectivamente, hay algunos recuerdos franceses en nombres seshneganos).

>He encontrado algo, pero no mucho y lo que he encontrado por la red
>estaba en Alemán, lengua que no domino mucho, si es que domino
>alguna.

Si dominas el inglés y puedes conseguir el Tradetalk 3, allí parece que tienes bastante información sobre Naskorion (yo no la he leído).

Lo más interesante es el mapa de Tradetalk en la red, si señalas con el ratón los puntos del mapa, te los explican en inglés, con bastantes detalles:

http://www.glorantha.com/new/fan/naskorion_map.html

Y ahora vamos con las elucubraciones. Yo veo al señor duque como un gobernante realmente maquiavélico y muy ambicioso.

Recordemos el contexto general de Safelster y alrededores. Nobles descendientes de conquistadores seshneganos, en cierto modo defensores del antiguo régimen, aunque no les apetece nada integrarse en el reino de Guilmarn. El pueblo, mestizo, sincrético, que ha cogido un poco de aquí y un poco de allá, en parte más o menos rico gracias al comercio, intrigante, perteneciente a sociedades secretas, sectas religiosas, grupos políticos, etc. Un poco como las ciudades estado italianas o las ciudades griegas de la última época del imperio, con sus demos (una especie de peñas), discusiones teológicas en las calles por parte de los teóricamente incultos, herejías y contraherejías, etc. La gente va a misa los domingos, y las noches de luna llena se echa al monte con la Sociedad de Bestias para venerar a sus ancestros animales.

Lo único que unifica a este populacho variable es la difusa nostalgia de los "Buenos Tiempos", es decir, el Imperio Oscuro de Arkat. La manera más fácil de constituir un estado fuerte en la zona es la resurreción nostálgica del Trono Oscuro. Para eso hacen falta jugadas políticas y económicas, y también mágicas, para demostrar que uno es el legítimo.

Me imagino que el duque lo primero que hizo fue deshacerse de los molestos obispos rokaris, al fin y al cabo nadie les hace caso, y fomentar las iglesias henoteístas de tipo estigio. Éstas iglesias se consideran auténticas herederas de Arkat, y además cultivan la amistad de Arkat con los trolls adorando a dioses de la oscuridad y el Inframundo (Argan Argar, Zorak Zoran, Subere, Xiola Umbar, etc.)

Después se propone como candidato legítimo al Trono Oscuro de Arkat, como iniciado en los misterios estigios. Además se proclama miembro de la Cadena de Argan Argar, obtiene el apoyo de los trolls de Halikiv y abre las puertas al comercio con los trolls, contratando terribles unidades de trolls como mercenarios monstruosos que provocan el pavor de sus enemigos.

Después empieza una política claramente expansionista, habiendose anexionado trozos de casi todos los territorios vecinos, como verás en el mapa. Me imagino que además tiene sus redes de espías y asesinos por las ciudades importantes extranjeras, tratando de fomentar revueltas pro-Arkat y herejías estigianas que instrumentalizar para terminar quedándose con todo Safelster.

En mi aventura raliana "Baile de Máscaras", que tienes en la web del Mester Fer tiene una cierta importancia la política de Naskorion.