RE: RV: [G] Pent tras las Noches de Horror

Fecha: Tue, 19 Aug 2003 10:45:43 +0000

PURGANDUS POOOPULUS ;-)))))))))))) Leña para la hoguera vadelina: Seguimos con el tono vehemente, pero sin acritud real ;-))

>PD: Cada vez que elegimos qué parte cambiar (historia o keywords)
>el criterio será siempre los gustos personales, pero una historia
>que marca el presente es un background más rico que un presente
>sin historia representativa... por eso yo elijo la primera! ;)

Que bonito. Por supuesto, pero es que has planteado la elección de modo evidentemente sesgado de modo que aparentemente la primera elección implica tener las dos cosas y la segunda implica que no tienes historia. Eso es plantear una elección sabiendo previamente el resultado. Pero vamos, no es para tanto, a la hora de la verdad tomaremos las decisiones en concreto y no en base a principios abstractos.

Donde tienes toda la razón del mundo es en que es una materia de gustos personales. Ahora bien, cada vez que algo no coincide con tus gustos asumes la posición ideal del irreverente y haces vagas referencias a unos personajes ideales y nunca determinados que se encuentran "demasiado limitados por lo que dicen los cánones". Parece algo obsesivo y me resulta algo molesto, así que preferiría que utilizaras otro tipo de argumentos.

> Pero hombre, amigo mío, si es que eso es lo que constantemente
> nos animas a superar, que no nos dejemos arrastrar por los corsés
> que entrañan las reglas RQ del mundo, con sus divisiones rígidas de
> la magia, sus tres perspectivas y demás... porque Glorantha es un
> universo de fantasía mucho más complejo y las reglas son solo
>reglas!

Conforme con el párrafo. ¿Dónde está el corsé? Lo que he dicho es que la sociedad pentana es en general animista y que su aproximación a la trascendencia es "espiritual", esa es una materia de trasfondo porque se refiere a la técnica que se utiliza para contactar con el Otro Mundo trascendente; ahora bien, la gente no suele utilizar una técnica pura, sino que a veces combina muchas distintas. Ni he negado la posibilidad de un espíritu similar a Yelorna, ni tampoco he negado la posibilidad de que adoren dioses a la manera teúrgia, por ejemplo Yelorna.

> Bueno, aparte de la broma (que no podía perdonar la ocasión...)

Sí, pero la broma parte de un supuesto erróneo, que es el encorsetamiento. Así que tendrás que guardar tu broma para mejor ocasión.

> la solución es sumamente fácil: "fabricar" un equivalente adecuado
> de Yelorna, si así lo quereis su vertiente "espiritual" que en lo
> que respecta a RQ seguiría siendo un culto teúrgico tal vez con
> sacerdotes-chamanes y magia espiritual además de divina...

O incluso un equivalente divino que era justamente lo que yo proponía. Una sociedad chamánica puede tener "excepciones" divinas. Pero el equivalente espiritual es también posible.

Ahora bien, yo iría más lejos y cambiaría las reglas de RuneQuest para que los cultos chamánicos fueran "realmente" chamánicos. Igual que hemos abandonado la magia espiritual para los practicantes de magia divina. Eso sin quitar la posibilidad de infinidad de mezclas y cultos mixtos.