RE: [G] Pamaltela

Fecha: Tue, 26 Aug 2003 13:22:46 +0000

Re-Buenas!!!

> La verdad es que ya contaba con que no te gustase demasiado,
> pero al menos ahi quedo, para aquellos que no tengan tanto
> acceso al ingles,

Muy útil (me incluye a mí mismo) y por eso te estoy agradecido...

> pero quieran saber algo mas sobre una vision de Pamaltela
> diferente a la vadelina, vamos que mi principal intencio era
> torpedear tu barco pirata con algun arte sibilina y sin que
> se dieran cuenta los demas de mis autenticas intenciones :-P

COMO!!! SLAMANQUESA TRAIDORA!!! SE IMPONE LA MAYOR VENGAZNA!!! ;P (ya verás cómo quedan los Slarges en mi descripción del mundo...)

> Ya se que no es propio de un Slarge, pero....

Tú espera a ver mi versión de las Guerras de los Héroes en Pamaltela y verás "lo que es propio de un Slarge" ;)))))))

Solo te digo que estoy barajando una guerra a muerte entre humanos y reptiles, que obligue a unirse a Doraddis y Kresh! Yo no me meto en quienes son los buenos o los malos, pero...

;)))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

> Puede que todo lo relativo al Palam no te guste por su modo
> de enfocarlo, pero no debemos olvidar al estudiar a los
> fonritianos, que la base de su cultura, es la sumision
> a la voluntad divina, la esclavitud a Dios y a sus
> superiores en la sociedad y eso siempre puede resultar
> que en su trasfondo sean mucho menos "libertarios"
> que un orlanthi, que tiene como base de su cultura
> la libertad, por encima de casi cualquier cosa

Pues mira por donde nos acercamos otra vez a uno de esos temas tan interesantes de Meta-Rol... se trata de valorar cual debería ser la forma más adecuada de aproximarse la interpretación de personajes complejos, con una mentalidad muy diferente de la nuestra y muy influenciados por sus respectivas filosofías religiosas. Y tenemos dos modelos: uno que se basa en confiar en que el jugador lo haga bien porque está motivado para jugarlo cuando decide elegir ese PJ y otro que intenta conducirle y supervisarle mediante reglas.

Eso es lo que no me gusta de la versión del Palam de Metcalfe, que intenta convertir elementos culturales en reglas de juego con estadísticas y tiradas como si fueran rasgos de personalidad. También es verdad que muchos juegos de rol han explorado esos derroteros, empezando por el Pendragón, en el que tu personaje está condicionado por sus valores numéricos registrados en la ficha de PJ a la hora de rolear su interpretación... en ese aspecto solo puedo decir que como "rolero" no soy partidiario. Pero el caso del Palam es más drástico todavía porque supone una especie de conjuro de Dominar Menor lanzado sobre toda la población... si quieren contrariarlo, tira Resistencia!!! El error para mí es pretender trasladar los dilemas morales de una cultura exótica a términos de reglas y números...

Si quieres jugar a un Torav de Ompalam tienes que estar dispuesto a meterte en el personaje igual que haces con un malkionita o un kralorelano. Si hay que obligarte por medio de las reglas, apaga y vamonos...

> Es cierto que tal vez jugar estos personajes tenga una especial
> dificultad, por estar mas lejanos de nuestro mundo cultural y
> por tanto requiera una mayor capacidad de interpretacion,
> pero un mostali (y juro que no tengo nada contra los enanos)
> tampoco es un ejemplo de libre albedrio precisamente, pues
> esta mucho mas costreñido por su profesion y su interpretacion
> de Mostal y la gente juega con ellos, aunque tu no te lo creas :-P
> y no se ponen este tipo de pegas

Bueno... para empezar, haz el favor de usar el término correcto.

O mostalis o "personas verticalmente limitadas" ;))))))))))))))))))
(yo también leí esa versión de los cuentos y me encantó, es genial)
(ni que decir tiene que uno de los mejores fue "Los tres cerditos")
;))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

Y ahora en serio... la verdad es que yo soy de la opinión de que los mostalis han quedado interesantísimos en Glorantha pero tal vez se les ha ido un poco la mano al hacerlos difíciles de jugar! Sin embargo animo a quién se vea con valor de intentarlo!!! ;))) La mayoría de las veces la gente elige un camino algo más fácil como jugar un apóstata y también ante esos me quito el sombrero! (y eso que al hacerlo se me mueve el parche y espanto al loro) ;P

Pero la cuestión es que jugar a un humano siempre es más sencillo que jugar con una de las Razas Antiguas "bien interpretadas" y eso se debe a que al menos con el humano "piensa como un ser humano". Lo dicho, creo que lo fundamental son las ganas del jugador para interpretar a un individuo de una determinada cultura, con esa determinada forma de ser, que después puede variar ligeramente para personalizar a su PJ y la actitud de éste frente al mundo pero para algo has escogido ese punto de partida cultural... (claro que yo parto de la base de que lo has elegido!) ;)))

Pero tampoco es tan complicado jugar un PJ que crea con todo su ser en que la voluntad de Dios Todopoderoso marca el destino y nada de lo que hagamos puede contrariarlo, así que en cierto modo somos "esclavos de su voluntad"! Si te fijas mi intentona para ambientar Ompalam es precisamente racionalizar esa creencia haciéndola más asequible para el jugador que interpreta ese PJ!

Y creo que tanto si intentas "reflejarlo en las reglas de juego" como si no te tomas la molestia de explicarla para que el jugador la entienda (no tiene que compartirla, pero si verlo algo razonable) no podrá nunca interpretar bien a un miembro de esa cultura...

Pero bueno, lo que trato de hacer ahora no es defender mi versión (aunque se me haya escapado algún eslogan de campaña electoral) ;P sino opinar sobre la forma que creo más conveniente para animar al personal a jugar personajes difíciles, que se salgan un poco de lo normal para meternos en territorios nuevos...

Los humanos serán siempre más fáciles que los no humanos, y lo que creo que deberíamos hacer es explicarlos bien y que solo si el jugador tiene ganas de embarcarse en ese reto lleve ese PJ!

Y eso es todo... por ahora! ;P

> ...ya estoy acostumbrado a que lo heches todo por los suelos,
> al fin y al cabo ¿Que se puede esperar de un vadelino?
> :-PPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPP
Es que ya sabes, cuesta lo suyo mantener esa mala reputación!!!

Este archivo fue generado por hypermail