Re: [GloranthaHispana] RE: Más cuestiones sobre arcos

Fecha: Wed, 27 Aug 2003 11:59:33 +0000

> 1) Cual sería el alcance mínimo para disparar un arco,
> o se puede disparar a cualquier distancia.

Y eso no es todo, más tarde han aparecido otras reglas aun más ajustadas y ahora mismo uno de nuestros inveterados creativos (el Mester FER) está puliendo una nueva regla de arcos y otras armas de proyectil que sin duda va a revolucionar el panorama... cuando la termine, que no parece que se esté dando mucha prisa!

;PPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPP
     Vale vale, capto la indirecta, voy por la página 49 y no escatimo en imágenes ni en datos útiles para ambientación, ni en abordar la práctica totalidad de situaciones posibles que se me ocurren... ya voyyyyy :P (no, el látigo noooo)

Pero bueno, al grano... yo aplico una limitación a la distancia mínima para tiro con arco (arbitraria) de unos dos o tres metros, aunque las ballestas sí que pueden tirar a bocajarro...

     Teóricamente la distancia mínima necesaria es la que permita a la flecha avandonar el arco en su totalidad, ponle medio metro a los arcos y la mitad para las ballestas. Sin embargo, lo mas frecuente con las flechas disparadas con arco es que inicialmente salgan algo desestabilizadas así que utilizar una distancia mínima de un par de metros parece apropiado (no ocurre así con las saetas cuya aerodinámica y estabilidad son muy superiores).

> 2) Existe algún bonificador por disparar a muy corta distancia,
> es decir a bocajarro, o da igual lo cerca que esté el blanco.

Si aplicas las reglas de penalización por distancia salta a la vista que la ventaja es una penalización mínima!!! Además hay otras reglas previstas que espero vean la luz muy MUY PRONTO! ;P

     Si yo te contaraaaaa... :P
     En esencia el disparo debe ser MUY sencillo porque la distancia es muy corta. ¿Cuánto % añadimos? Depende de las reglas que uses. Las reglas típicas para arcos de RQ no me gustan nada pero si prefieres usarlas aplica un +50% al ataque (o más, a discreción del master). Si buscas unas reglas de mayor realismo lee las que te han recomendado (y espera a que llegue mi gran tocho de documento al respecto JUA JUA JUA... la risa a mi me suena mejor que a vosotros porque tengo de fondo música de Piratas... :P)

> 3) Cómo representaríais vosotros la acción de disparar a dos
> blancos distintos, pero cercanos, a la vez, utilizando dos
> flechas en un úncio disparo. (Si la famosa escena de robin hood
> de cargarse a dos jinetes con dos flechas y un único disparo)
Ejem... ;)))
Bueno, yo no lo permito, eso solo pasa en las pelis americanas! ;P Pero tampoco voy a decirle a nadie cómo debe jugar... aunque no se me ocurre ninguna regla adecuada para representar algo así!

     Bueno, esta vez soy el único que va a decir que sí lo permite. :P:P
     En fin, en cuanto tuve oportunidad de adquirir un buen arco largo y probarlo durante un tiempo ya os podéis imaginar cuál fue una de las primeras maniobras de película que intenté... :D:D     Pues sí, disparar dos flechas a la vez. ¿El resultado? La probabilidad de acertar disminuye MUCHO. El daño (medido en penetración de flecha en el blanco) también se reduce. Por mi experiencia, ese tipo de disparos sólo es posible si el ambos blancos se encuentran juntos y a distancia "corta" del arquero. Usar dos flechas contra un mismo blanco también es posible, algo más fácil, pero no demasiado (por cierto, al respecto de esto, el que pueda que vea la escena de El Señor de los Anilllos, La Compañía del Anillo y que pase a cámara lenta la escena en la que Légolas tirá dos flechas a la vez contra el troll.... ESO ES UNA PIFIA ÉLFICA!!!)
     En cuanto a aplicación en reglas... estoy en ello, por lo pronto seguro que habría que reducir en un grado el éxito obtenido (fallo = pifia, crítico = especial)... ya os lo pasaré detallado.

> 4) Existe algún tipo de penalizador a la hora de disparar en
> vertical hacia abajo. Es decir desde lo altura disparo a alguien
> que se encuentra abajo pero en casi una perfecta vertical
> (como puede ser un tipo pegado a una pared y yo en la ventana)

     Si el disparo es en trayectoria totalmente vertical y pegadísimo a una pared NO puede hacerse con un arco (por lo que ya he comentado de la trayectoria inestable de salida para la flecha). Con ballesta sí se puede pero sigue siendo difícil si necesitas que el disparo tenga trayectoria muy cercano a la pared (yo usaría un -50% para simular que la saeta puede rozar con la superficie del muro y desviarse). Si el disparo no va pegado totalmente a la pared pero sí bastante cerca yo usaría -50% para arcos y -25% para ballestas.

Y bueno, habreis visto que este mensaje deja un sabor de boca un poco raro y debo disculparme por ello... dos veces, creo!!! ;P Una a vosotros por prometer mucho de las reglas de FER pero no soltar prenda, pero es que tiene aunque he leído una preliminar no quiero desvelar sus puntos fuertes y sus innovaciones... Y otra con el propio FER que "igual se ha sentido aludido" con tanta urgencia... y tendría toda la razón! ¿A qué esperas? Fale, fale... no doy más la vara, pero ya te vale... ;)))))))) (luego me perseguirá con el arco y la espada...) ;P

     Igual me he sentido aludido, SI... ¡¡¡a la caza del pirata!!! :P

     Hasta pronto El Mester FER

Este archivo fue generado por hypermail