[G] Los Dioses bebedores de sangre de Tinobuthu

Fecha: Tue, 02 Sep 2003 11:59:53 +0000

Re-Buenas, colisteros!

Hace apenas unas semanas confesé* públicamente que no tenía aun una idea muy clara de cómo desarrollar el panteón de Tinobuthu
(la civilización humana de las orillas de Maslo, en Pamaltela...)

*[En realidad me arrancó la confesión un inquisidor con un látigo]

;)))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

El motivo de tirar la toalla en la primera aproximación estaba claro, ya había cumplido el primer objetivo de orientar su cultura
(ya sabeis que los veo como aztecas con toques de Pascua o Papúa)
y estaba sin reservas de mucha más creatividad, cansado, vago... ;P

Pero había algo más que me retuvo, tenía una vaga idea rondando la cabeza pero no acababa de ver si (o como) desarrollarla... Por eso he querido someterla a vuestro consejo aquí en la lista!

Vamos a ver, la solución de compromiso que escogí entonces fue la de añadir al documento un listado de deidades históricas reales de los nahuas/aztecas (Quetzalcoatl y demás) que como mínimo nos irán bien para sugerir una fonética que ambiente Tinobuthu... Fijaos que yo mismo no me lo tomé muy en serio cuando usé el nombre de algunos dioses para nombrar ciudades de Onlaks! ;))) Con todo, saber que los nahuas tenían una diosa del "pulke"
(una bebida alcohólica) nos puede ayudar en la ambientación.

Pero la idea que yo manejaba no era exactamente esa... También empezé a barajar cierta ambigüedad en la identidad de las deidades gloranthanas equivalentes a los dioses que serían adorados en estas tierras, pero no se interpretó bien. Mi propuesta es complicada, y por eso no acabo de tenerla clara, pero os la voy a explicar ahora con detalle:

En el fondo todo se basa en mi afición por defender siempre las causas perdidas de los "malos oficiales" en pro de la ambigüedad de Glorantha y de nuestras partidas, de la forma de narrarlas... Primero fueron los ateos vadelinos "peores de lo que imaginais" ;P luego los desgraciados habitantes de Ramalia (cerdos y hechiceros) más tarde las gentes del Reino de la Guerra (aun están a medias...) pero no me quedo conforme con eso: quiero hacer parecer "buenos" a los pigmeos antropófagos de Laskal y a los aztecas de Cortés!!!

;))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

Y precisamente los aztecas que arrancan el corazón palpitante del pecho de sus víctimas para ofrecerlos a sus crueles dioses están inspirando mi enfoque personal de las gentes de Maslo... La representación de las deidades precolombinas como "malignas" nace de los tiempos de la conquista/genocidio de las americas y se desarrolló a expensas de "cristianizar demonizando"... ;) Hoy día todo eso suena viejo, caduco y olvidado... pero en algunos autores de fantasía se juega aun esas ideas con unos resultados inquietantes (como Lovecraft sin ir más lejos...)
(os recuerdo que el algunos escritos los pone de Primigenios) ;P

Pues bien, la idea es esta ¿por qué no quedarnos con esa base? Lo podríamos mezclar con lo que nos han contado los arqueólogos sobre una cultura precolombina urbana (azteca) que afrontaba las condiciones más duras para la supervivencia, una permanente amenaza de desnutrición derivada de la superpoblación y el agotamiento del suelo de cultivo por sobre-explotación... y el hambre crea dioses hambrientos y crueles que ansian lo mismo que sus fieles: carne!

¿Y si convertimos a los Tinobuthianos en adoradores del Caos? Podríamos conseguir que la necesidad, la amenaza de los embylis, la Madre de los Monstruos... les hubiesen empijado hacia el Caos! Pero serían caóticos por necesidad y eso les hace tan "normales" y tan jugables como un bárbaro orlanthi del Paso del Dragón!!!

¿Podríamos rizar el rizo para que sean "caóticos buenos"?

;))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

Es una jugada arriesgada pero sería una chulería introducir una civilización que adora una vertiente utilitaria de las deidades caóticas para conferir fertilidad al suelo mediante sacrificios humanos capturados entre sus vecinos porque los rituales usuales de Bendecir Cosechas son inútiles ante las plagas vegetales enviados por los elfos amarillos de las selvas. ¿quién es responsable de que abracen al Caos? Las circunstancias!

Supongo que habría que desarrollar poderes caóticos levemente adaptados, modificando el objetivo final desde el poder personal hacia los beneficios comunitarios (ganar fertilidad antinatural, alejar a la Madre de los Monstruos o atraerla hacia el enemigo...) pero la idea sería dejar latentes unas correspondencias claras con deidades ya conocidas a las que aquí se adora "de otra forma". Y de forma organizada, ciudades enteras de fieles humanos!!!
(aunque se supone que exclusivamente cuando los necesitan...)

En fin, la idea rompe con la voluntad de presentarlos como gentes que desconfían de las deidades que les han traicionado pero creo que gana mucho: NECESITABAN ayuda y sencillamente la han buscado en otro sitio en el que se les ofrecía... veo más probable un vuelco de este tipo a que este pueblo fuera capaz de sobrevivir estrictamente con poderes chamánicos organizados
(porque tampoco los veo con hechicería atea ni mucho menos...)
La idea de una civilización animista ya se usará con los Kresh!

¿Qué opinais?

Nos vemos.
El caótico vadelino. ;P

Este archivo fue generado por hypermail