RE: [G] Los Dioses deben estar locos (laaaaaaaaaargo)

Fecha: Tue, 02 Sep 2003 15:17:54 +0000

> Y precisamente los aztecas que arrancan el corazón palpitante
> del pecho de sus víctimas para ofrecerlos a sus crueles dioses
> están inspirando mi enfoque personal de las gentes de Maslo...
> La representación de las deidades precolombinas como "malignas"
> nace de los tiempos de la conquista/genocidio de las americas
> y se desarrolló a expensas de "cristianizar demonizando"... ;)

Efectivamente, por eso pienso que sacrificios humanos, haberlos haylos, pero que probablemente nuestra idea de la religión azteca esté demonizada por razones ideológicas, lo digo sin conocer más que algunos mitos sueltos. Eso quiere decir que si ponemos el acento en los sacrificios humanos estamos jugando una versión un poco deformada de la historia; lo cual, dicho sea de paso, no tiene nada de malo, es precisamente lo que se hace en los mundos de fantasía. Pero quizás merezca la pena meterse un poco antes en materia.

Otra idea suelta puede ser fijarse un poco más en los incas, en los que las conexiones polinesias son claras. Kon Tiki o Contiqui es un dios creador peruano mientras que tiki es un nombre que se le da a los dioses en Polinesia.

> ¿Y si convertimos a los Tinobuthianos en adoradores del Caos?
> Podríamos conseguir que la necesidad, la amenaza de los embylis,
> la Madre de los Monstruos... les hubiesen empijado hacia el Caos!

El patetismo de la idea la hace interesante, pero a mí no me encaja. No encaja con mi noción de Caos, yo prefiero utilizar esa idea a nivel individual o grupal, pero no a nivel de una civilización entera. Porque me cuesta mucho asumir la idea de civilizaciones caóticas (al menos humanas y estables), tal vez sea que no he leído el Dorastor.

Te expongo razones para que me cuesta asumirlo; es posible que no te convenza, pero supongo que te ayudarán a perfilar mejor la idea viendo los contras:

-El Caos es algo antinatural que no encaja en la estructura del universo, corrompiéndolo y destruyéndolo todo a su paso, pervirtiendo la esencia de las cosas hasta llegar a resultados insólitos que siempre funcionan como una especie de Cáncer. -El Caos (si es evidente) provoca una repugnancia inmediata en todo ser vivo del universo.
-El Caos no puede alimentarse de sí mismo, vive siempre como parásito de la realidad, despreciándola al mismo tiempo.

¿Cómo se explican las "civilizaciones caóticas" existentes?

La mayoría de ellas son grupos inhumanos, se dedican a rapiñar del mundo lo que pueden (como los broos o los hombres escorpión) o a vivir escondidos como los ogros en la sociedad bienpensante, aprovechándose de ella.

En cuanto a Ramalia, no parece que adoren a dioses caóticos, sino que practican hechicería caótica (lo cual es más versátil, porque también pueden combinarla con hechicería normal). Además, son una especie de nobles vampirescos que se mantienen con vida mediante la succión, han dejado prácticamente de ser humanos. Y por último, pero no por ello menos importante, parasitan una cultura "legal" de hsunchen jabalíes. En cuanto a los lunares, no se trata de una civilización caótica sino de una tolerancia controlada en el marco de una sociedad bien estructurada, algo así como una vacuna para la enfermedad del universo (del Creador).

En cuanto a los ritos de Hon-Eel del maiz, claramente no son caóticos, aunque los hrlanthis piensen otra cosa. Salvo a un nivel muy remoto y ambiguo, indetectable por la magia y demasiado trascendente para ser aprehensible.

Vale, una cosa a favor de los Thinobutianos es que ellos no son caóticos, simplemente sobreviven como pueden echando mano de sacrificios propiciatorios a una realidad que desprecian. Ellos serían legales, pero temerían a sus dioses y realizarían los ritos oportunos (aunque el legalismo de los ritos y la inmutabilidad de los calendarios astronómicos va perdiendo sentido ante la imprevisibilidad de los extraños caprichos de los dioses del Caos). Repito, la idea de adorar a un dios que te repugna, y de que no haya auténtica devoción me parece interesante, pero a nivel individual y con grupos para un tiempo limitado y determinado, no para toda la historia. La civilización mágicamente no se sostiene. La mitología deja de tener sentido (hay mitos donde aparece el Caos, pero básicamente el Caos es lo contrario de los mitos), lo cual implica que a nivel "espiritual" están sin guía desde hace más de mil quinientos años. Cualquiera hubiera buscado algo ya, colectivamente no pueden adorar al sinsentido durante siglos y siglos, eso lo haces cuando te asustas con la epidemia, no como pueblo.

Probablemente, los adoradores durante más de mil años de seres caóticos hubieran prácticamente dejado de ser humanos, aunque fuera por dentro. Difícilmente, sin nada a lo que agarrarse hubieran podido dejar de corromperse personal y colectivamente hasta convertirse en algo "peor de lo que podemos imaginar". Gente legal y desesperada adorando al Caos durante un rato... poco a poco irán convirtiéndose en sus peores pesadillas. En mi campaña, la tirada para evitar ser corrompido por el caos, tu agarre cósmico, es la habilidad de "Panteón de las Tormentas". Para los lunares que juegan con el Caos, seguramente sea su fe lunar, etc. En tu idea, los Thinobutianos deberían de tener algo, algo que los mantuviera con el juicio sano e integrados en el Cosmos. Si no, su sociedad se desintegraría y ellos se volverían locos e inhumanos.

En cuanto a la magia, tiene efectos secundarios. Vale, hay una sequía horrorosa, tu familia va a morir, escuchas una vieja leyenda de Thed a la que nadie da crédito y realizas un sacrificio aberrante en el huerto. Empiezan a crecer enormes calabazas por todas partes... Fascinante, pero tiene efectos secundarios. Tu deseo siempre se vuelve contra el mundo, como en "El Diablo de la Botella" de Stevenson, siempre se cumple de manera "oscura". No sólo tú te corrompes por dentro (como decía en el párrafo anterior), es que la tierra también se corrompe, tus calabazas también. Quizás empiezan a crecer animales mutantes, surgen jack'osos de la huerta y matan a tu vecino, quedas aislado del mundo por un abismo impenetrable. Bueno, o algo estilo "El color que vino de la oscuridad". Bueno, no siempre. Si lo haces una vez, puede que el efecto no te toque, o se pueda evitar de otra manera, o que sea imperceptible, o que solo moleste al vecino. Pero imagínate una civilización haciéndolo durante siglos para sobrevivir y alimentarse. Acabaría destruyéndola, o acabarían convirtiéndose en una jauría de caóticos tipo broos, que es lo que quieres evitar, o acabarían siendo asaltados por sus vecinos en alguna cruzada (sí, hay alianzas de conveniencia muy muy raras, pero no se mantienen durante siglos).

Quizás para que la idea me gustara tendría que hacerse a menor escala. ¿Qué hay de una deidad caótica aceptada de mala gana en el panteón?