[G] La Pamaltela vadelina

Fecha: Fri, 05 Sep 2003 18:38:02 +0000

Por fin me he leído el tocho del vadelino sobre Pamaltela y voy a añadir a algunas cosillas a lo dicho en la lista.

*Doraddis y Kresh

Pues la ambientación de las dos culturas está muy bien. Los kresh tienen un aíre de misterio derivado de su desconocimiento de su origen y de sus maravillosas ciudades con carretas. Me ha encantado lo de la teórica imposibilidad de mantener una civilización tan avanzada siendo nómadas. Algún truco o misterio tiene que haber por ahí.

Los doraddis los has presentado como una sociedad nómada no muy desarrollada. Pero aquí hecho en falta algunas cosillas. Evidentemente no se puede desarrollar todas estas tierras a fondo, pero recuerdo que esta tierra estuvo dominada durante un tiempo por los Aprendices de Dios. Algo verían para instalarse. También recuerdo que mencionan la Ciudad de Hierro o algo así, como una especie de lugar mítico, y es que en los oasis, núcleos de los doraddis, algún elemento urbano o construcción religiosa de renombre podría darse.

Como a tí te gustan las equivalencias históricas, el Mali medieval, con sus ciudades de adobe podría servir bien para aquellos lugares donde se pueda llevar una vida sedentaria como orillas de ríos y lagos, u oasis.

*Toravs

La síntesis de elementos arábicos viviendo en una especie de vergel con plantaciones caribeñas genial. Al igual que el mestizaje de razas, y la presencia de Veldangs como un pueblo esclavizado cuya principal labor es labrar las plantaciones.

La única pega que le veo a tu fonrit es la excesiva influencia malkionista, no creo que tras la colonización de los Aprendices de Dios quedara una marca tan grande en una cultura tan desarrollada. En Kralorela no sucedió, en Teshnos tampoco, al igual que en Keathela. No veo porqué en Fonrit había de ser así.

*Tinobuthu

Dado las pocas fuentes que hay de la región, has plasmado muy bien el clima desesperado que se vive en esta tierra, amenazada por todos los frentes.

A la Madre de los Monstruos le das la dimensión de Horror que merece, y muy ingeniosas la manera de librarse de ella. Me ha encantado tu versión del conjuro de Atraer Monstruo Marino para ahuyentar o achuchar al bicho. La situación de este pueblo lo hace ideal para sostener una religión donde los sacrificios humanos (o élficos) puedan considerarse normales, sin desentonar nada en absoluto.

Pero ... hay algún elemento por ahí que te has dejado en el tintero no se si intencionadamente o no.

No has hecho ninguna mención a Elamle ni al famoso Juramento y es que la cosa puede traer miga y nos lleva a la polémica sobre el origen de la población humana pamaltelana.

Ojeando el Secretos Antiguos donde se habla de esta señora. Allí se nos cuenta que en en tiempos del Alba en Maslo no había humanos, que la primera mujer humana que llegó a estas tierras fue Elamle. Luego hablan de posteriores oleadas de colonos. La primera llega a las costas de Elamle poco después que la propia Elamle a principios de la Primera Edad. No deja de ser curioso, pues los únicos navegantes en esa época eran los waertagis, los humanos como mucho habían desarrollado pesca de bajura. Aunque también es cierto que muchos pueblos navegaron a bordo de navíos waertagis como los brithinos, los seshneganos y hasta los habitantes de Slontos, por lo que podrían muy bien ser Tinobuthianos (o no) procedentes de Kimos u otra tierra.

La segunda oleada de colonos se produce con el colapso del Imperio de Errinoru. También llegan aquí por mar. Supongo que en esta época no solo serían Thinobuthianos los que llegan, sino una mezcla de todo un poco, toravs, colonos sehsneganos, thinobutianos ...

Es por ello que creo que Maslo no será tan homogéneo como otras regiones Thinobutianas.

Igual el lagarto pone más luz al asunto y me lo aclara :-P

Waertag

P.D Que sepas que no te perdono el hecho de no mencionar a los waertagis en las Islas Edrenlinas, para dos colonias que existen en Glorantha los olvidas como si tal cosa ;-P

Este archivo fue generado por hypermail