RE: [G] La Pamaltela vadelina

Fecha: Fri, 05 Sep 2003 20:12:01 +0000

Re-que-te-muy-Buenas!

> Por fin me he leído el tocho del vadelino sobre Pamaltela y voy
> a añadir a algunas cosillas a lo dicho en la lista.

Pues me das una alegría, y encima viene repleta de ideas... ;)

> *Doraddis y Kresh
>
> Pues la ambientación de las dos culturas está muy bien.
>
> Los kresh tienen un aíre de misterio...

Y eso que solo están esbozados por encima, ya verás cuando crezcan!

> [...]

> pero recuerdo que esta tierra estuvo dominada durante un tiempo
> por los Aprendices de Dios. Algo verían para instalarse.
> También recuerdo que mencionan la Ciudad de Hierro o algo así,
> como una especie de lugar mítico, y es que en los oasis, núcleos
> de los doraddis, algún elemento urbano o construcción religiosa
> de renombre podría darse.
>
> Como a tí te gustan las equivalencias históricas, el Mali medieval,
> con sus ciudades de adobe podría servir bien para aquellos lugares
> donde se pueda llevar una vida sedentaria como orillas de ríos y

Me encanta la idea! Mi primer impulso fue explotar las inesperadas civilizaciones avanzadas africanas mediante los Kresh, pero desde luego que no excluye "sorprender" con los doraddis.

Pero lo principal es esto: de momento apenas he podido empezar! ;) La idea es que todas estas culturas y localizaciones geográficas vayan creciendo a medida que se juegue en esos territorios...

Digamos que mi primer objetivo era definir las cosas a grandes rasgos, los estilos de cada cultura y lo que podríamos esperar, en plan "Introducción a Pamaltela"... y luego irán los capítulos.

No sé si os habeis percatado de que aquí hay también una invitación "velada" a que cualquier colistero emprendedor haga sus aportaciones! Ya sé que es mucho pretender por mi parte ahora que "cualquier otro" se someta a mis premisas, elegidas según mis gustos, pero ofrezco una compensación tentadora... a su trabajo puede sumar el mío!!! ;P

Porque una cosa deberia quedaros clara (¿ya os sabeis la cantinela?) O JUEGAS CON LA PAMALTELA QUE TE INVENTES O TE PUEDES IR OLVIDANDO!

;))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

Y a mí ya me apetecía jugar alguna partida por zonas exóticas...

> *Toravs
>
> La única pega que le veo a tu fonrit es la excesiva influencia
> malkionista, no creo que tras la colonización de los Aprendices de
> Dios quedara una marca tan grande en una cultura tan desarrollada.
> En Kralorela no sucedió, en Teshnos tampoco, al igual que en
> Keathela. No veo porqué en Fonrit había de ser así.

Tal vez tengas razón, pero reconozco que esa "pequeña licencia" nació de mi DESCARADO INTERES de inventarme los Otros Malkionitas. Quería que hubiera otro enfoque del monoteísmo con unas enormes diferencias en el enfoque, mucho más "religioso" y menos "lógico"

Como justificación histórica para que esto ocurriese... pues por poder podríamos argumentar que aquí estuvieron durante muchísimo más tiempo (varios siglos) porque está más cerca de Jrustela!!! Piensa que en el lejano oriente pusieron un emperador títere (que ya es chulería...) pero apenas llegaron a instalarse... Y en la Nación Santa no tuvieron mucha presencia, allí es donde medraban por aquél entonces los Amigos de los Wyrm (IAW). Incluso tuvieron una o dos guerras serias en las que los buenos Aprendices de Dios decidieron "Maniria pa tí, el resto pa mí" (bueno, en honor a la verdad les dejaron el corazón de Peloria)

O tal vez podríamos tirar de una gran compatibilidad cultural con los Ompalamos y una mayor dificultad para integrarse en oriente!

;)))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

> *Tinobuthu
>
> Dado las pocas fuentes que hay de la región, has plasmado muy
> bien el clima desesperado que se vive en esta tierra, amenazada
> por todos los frentes.

Casi creo que me he pasado! ;P

> A la Madre de los Monstruos le das la dimensión de Horror que
> merece, y muy ingeniosas la manera de librarse de ella.
> Me ha encantado tu versión del conjuro de Atraer Monstruo Marino
> para ahuyentar o achuchar al bicho. La situación de este pueblo
> lo hace ideal para sostener una religión donde los sacrificios
> humanos (o élficos) puedan considerarse normales, sin desentonar
> nada en absoluto.

Mi tendencia actual es desarrollarlos con un toque caótico que te sonará de algo si has "sufrido" los últimos mensajes... ;)))))))) Pero no quiero perder la aportación de Magasta o Wachaza así que está garantizada la permanencia de otras deidades en su "panteón"

> Pero ... hay algún elemento por ahí que te has dejado en el
> tintero no se si intencionadamente o no.

Un poco de todo... ;P

> No has hecho ninguna mención a Elamle ni al famoso Juramento
> y es que la cosa puede traer miga y nos lleva a la polémica
> sobre el origen de la población humana pamaltelana.

Primero no lo recordé, y luego me pareció un estorvo... ;P

> Ojeando el Secretos Antiguos donde se habla de esta señora.
> Allí se nos cuenta que en en tiempos del Alba en Maslo no había
> humanos, que la primera mujer humana que llegó a estas tierras
> fue Elamle. Luego hablan de posteriores oleadas de colonos.
> La primera llega a las costas de Elamle poco después que la
> propia Elamle a principios de la Primera Edad.

Lo dicho. De todos modos volveré a leerlo porque si te digo la verdad ni siquiera consulté esa fuente, no me acordaba de ella!

> No deja de ser curioso, pues los únicos navegantes en esa
> época eran los waertagis, los humanos como mucho habían
> desarrollado pesca de bajura. Aunque también es cierto que
> muchos pueblos navegaron a bordo de navíos waertagis como
> los brithinos, los seshneganos y hasta los habitantes de
> Slontos, por lo que podrían muy bien ser Tinobuthianos (o no)
> procedentes de Kimos u otra tierra.

Ya sé que esta parte es conflictiva (y más con un pescao...) ;P pero la "pertenencia de los océanos a los waertagis" yo prefiero interpretarlo más como un metáfora de su supremacía naval que en plan literal: otras culturas (tal vez pocas) también navegaban, pero desde luego no había flota que les pudiese hacer frente!!! Porque si no la evolución posterior por ejemplo en Seshnela (de donde proceden los Aprendices de Dios que los barrieron) sería demasiado acelerada para mis gustos. Además ¿y Vadel?

;))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

> La segunda oleada de colonos se produce con el colapso del
> Imperio de Errinoru. También llegan aquí por mar. Supongo que
> en esta época no solo serían Thinobuthianos los que llegan,
> sino una mezcla de todo un poco, toravs, colonos sehsneganos,
> thinobutianos ... Es por ello que creo que Maslo no será tan
> homogéneo como otras regiones Thinobutianas.
>
> Igual el lagarto pone más luz al asunto y me lo aclara :-P

Aquí casi te contestaría que prefiero enfocar estos territorios según lo que se me ocurre poner en ellos, lo que quiero poner... en lugar de verme obligado a hacer rompecabezas que encajen las mil piezas sueltas que han ido dejando repartidas por ahí sin tomarse la molestia de que sean compatibles "de forma armónica" (compatible puede serlo todo, pero no siempre queda bonito!) ;P

Vamos, esa es la primera decisión que tomé al decidirme a atacar Pamaltela en mi versión casera, todos mis intentos previos habían sido infructuosos porque no conseguía encajar nada "a mi gusto" ;P Sin embargo cuando cojes unas buenas tijeras, el puzle sale!!!

> P.D Que sepas que no te perdono el hecho de no mencionar a los
> waertagis en las Islas Edrenlinas, para dos colonias que existen
> en Glorantha los olvidas como si tal cosa ;-P

Estooooo... que no, que no, que los waertagis están, lo que pasa es que no has leído la versión 1.1 que estará colgada en breve! ;P Bueno, no sabría decirte como cuanto de "en breve"... tal vez si apareciese una colaboración de cualquier colistero bien informado!

Nos vemos.
El rastrero negociante vadelino! ;P

Este archivo fue generado por hypermail