RE: [RQ] Los combates más wargameros.

Fecha: Mon, 08 Sep 2003 22:25:29 +0000

Grrr-Buenas! ;P

> ¿Y que pasa con el cuarto? ¿Está durmiendo?
> Me parece que te has colado :P

Qué gente, es que no perdonan una! ;)))
Pues sí, me había olvidado de ese, pero es que el dato de una profundidad de cinco filas de picas es histórico pero choca de frente con la visión pragmática de que es imposible que fuera efectivo intentar usar una pica con tres o cuatro camaradas entre tú y el blanco potencial del ataque. Como mínimo iba a exigir que ninguno se moviese en combate (es decir que el primero, el jefe de filas, no se haya enzarzado "en corto") y tal vez sería buena idea aplicar una penalización al A% equivalente... por ejemplo al TAM de todos los compañeros que obstaculizan tu línea de visión aunque no quieres darles. No por el riesgo de impactar en sí en un aliado, sino por la dificultad para manejar el largo astil de la lanza entre ellos.

Así pulimos la regla y el primero (jefe de filas) ataca con normalidad, el segundo con -TAM % (-13%) el tercero con -26%, el cuarto (que acaba de despertarse!) ;P solo podría actuar si el jefe de filas no está combatiendo aun con el gladius y golpearía en todo caso con -39% y el quinto puede actuar solo en el mismo caso (el jefe de filas se limita a detener) aplicando un malus de -52% (muy poco efectivo, diría yo...)

Así conjugamos otro elemento que tiene gracia representar, que el jefe de filas tiene que tomar una decisión crucial cuando ve que el primer contrincante se abalanza sobre él! Si mantiene la posición y la lanza en ristre la falange no pierde su fila de lanzas, y permitirá actuar a 4º y 5º... pero el coste es el de no detener activamente al rival! Si sostiene la pica con una mano usando realmente el escudo gana la opción de detener pero no contará con ningún ataque efectivo (como mucho sostiene la pica, pero no puede usarla) Y si abandona la pica y saca el gladius u otra arma secundaria podrá defenderse normalmente (aunque sin esquivar o retroceder) pero está impidiendo la acción de sus 4º y 5º compañeros y la formación ha perdido una de sus líneas de lanzas funcionales.

Por supuesto la idea es que hay que resistir hasta el final y cuando van perdiendo líneas combaten los de la siguiente fila! Os recuerdo que yo aplico una regla de la casa que cuenta la CARx5 del escudo como penalización a todas las habilidades de agilidad empezando por la de correr, así que ponles un -35%!

Por algo decían los espartanos lo de "con tu escudo o sobre él" Si volvías del frente conservando el escudo es que no has huído! (porque con semejante engorro no puede correr ni el mejor atleta)

Otro tema que comenté con Germán y no he sacado a relucir aun es que no todos los lanceros llevaban arma secundaria pese a que parece una necesidad esencial... el ejemplo parecen ser los mismos lanceros de Yelmalio, paradigma de los hoplitas griegos! Tal vez estos fueran de los que NUNCA sueltan su pica aunque tengan a un enemigo a diez centímetros de su cara... puede que no fuera la acitud más razonable pero confían ciegamente en la solidez de la formación y en el apoyo de sus compañeros!!! ;)

Nos vemos.
El ladino estratega vadelino, que prefiere el puesto de almirante! ;P

PD: Sobre la evolución de falange a legión, los historiadores se discuten mucho pero yo no acabo de ver las diferencias muy claras! ¿Qué es una legión sino una especie de falange pesada, más acorazada? Pensad que el uso de una pica y un gladius o un pilum y un gladius se justifica en función de los enemigos a los que hagas frente... (si son nómadas a caballo: picas. Si son infantería ligera tal vez una jabalina -un pilum es una jabalina metálica- sea una alternativa) Lo que está claro es que no hay tantas diferencias entre una y otra.

Este archivo fue generado por hypermail