RE: [G] ¿Qué son los dioses?

Fecha: Sat, 13 Sep 2003 19:58:05 +0000

> No lo desdicen pero es facil pillarse los dedos. La cuestion es
> hasta que punto son la misma deidad. Cuanto tiene que
>diferenciarse una deidad de otra para ser considerada distinta, por
>lo tanto no caben equívocos en cuanto a revelaciones,
>recuperaciones de conjuros y demás.

Sí, pero lo que quiero decir es que la decisión es igual de "arbitraria" si los dioses son solo entidades con poder sobre el mundoo (bueno, en realidad en mi Glorantha no rechazo que solo sean entidades con poder sobre el mundo, solo que esa sea la idea general y absolutamente válida de trastienda). ¿Shargash y Tolat son el mismo? Pues tienes que decidirlo igual.

> Teniendo en cuenta el DG y el viejo RQ , y este es otro tema, yo
>no identificaría a Yelm con Karzgant, al menos a priori.

Bueno, pero ahí estás utilizando material nuevo (no me parece mal, al contrario, prefiero esa decisión). Pero para cualquiera que lea dioses de Glorantha, Kargzant no aparece en ningún sitio y los pentanos adoran a Yelm. Sólo que el culto de Yelm que aparece solo está adaptado para dara-happanos (igual que el de Yelmalio que viene no está adaptado para elfos). ¿Son el mismo dios Yelmalio y Halamalao? Yo diría que (a efectos prácticos y de momento), sí. Pero es una decisión más o menos arbitraria. Pero vamos, me parece muy bien que no sea el mismo dios el de los pentanos que el de los darahappanos.

>Además Yelm aceptó con beneplácito a la Diosa Roja. Supongo que
>Karzgant no opinará lo mismo del astro.

Eso sí ¿cuánto hay de ambigüedad en esas cosas? ¿cuánto de "los hombres hacen a los dioses a su imagen y semejanza? Por eso termino invalidando la revelación para cuestiones teológicas.

Es decir, en la época de la rebelión dara-happana Yelm NO veía con buenos ojos a la Diosa Roja, por lo menos para los rebeldes, no para los dara-happanos que apoyaban al Emperador Rojo ¿cambió de opinión fuera del tiempo?, más bien yo creo que los dioses no pueden dejar de ser lo que son, eso es lo que llaman el Gran Compromiso, pero que los humanos los perciben de modo diferente. Los dioses siempre son percibidos con ligeras diferencias dependiendo de la sociedad, de la cultura, del aspecto subculto determinado (Orlanth Tronante ve a un tipo tronante, Orlanth Padredetodos pues ves a un campesino excelente, etc.) Cuando esas diferencias son tales que los humanos no podrían reconocerlos como idénticos, a todos los efectos no son idénticos. La revelación es subjetiva, o al menos eso creo yo desde mi trastienda ;-)) Lo que pueda uno recuperar conjuros dependerá sobre todo de cómo uno se identifique con el dios en concreto y como esa comunidad se identifica contigo. Doburdun no es Orlanth, pero Tarumath tampoco.

Orlanth apoya el IAW y no apoya el IAW. Cuando vas a saquear el ganado del clan vecino, tú sabes que Orlanth te apoyá a TÍ, más que a tus vecinos orlanthis (salvo que la cosa salga mal). Pero es reconocible que el tipo que adoran tus vecinos es también Orlanth, solo que tus vecinos no conocen los secretos más poderosos.

Vale, demos por válido que a Orlanth no le cayó bien la aparición de la Diosa Roja. Pero no es un absoluto. El objetivo final de tu campaña puede ser domesticar a Orlanth igual que se ha domesticado ya a otros dioses

Yelm=Elmal
> Ey. Tienen cosas en común pero eso no se puede hacer

Ha pasado ya con Elmal y Yelmalio, a nivel colectivo. A nivel individual, yo creo que parte de la gracia de los Iluminados es que hagan este tipo de cosas. Recuperar conjuros de Yelm en el templo de Elmal. Digamos que parten de la base de que en la trascendencia mística en realidad son la misma deidad, y que todas las diferencias entre un culto y otro son "mero costumbrismo", como decía Paco con los sacrificios. Para hacer eso tienes que haber roto los moldes culturales con los que te asomas al mundo. La ventaja es que ya no dependes de esos moldes. La desventaja que ya no tienes referencias.

> Tienen mitos distintos y ofrecen magias distintas. Eso está claro,
> otra cosa es que en algunas tribus se adore a uno o a otro, pero
>se trata de dos dioses.

Sí, desde luego, en términos generales. Pero no necesariamente. La misión de la campaña puede ser llegar a identificarlos. Como digo, han llegado a estar identificados en el pasado. Sí, tienen mitos y ofrecen magias distintas, pero son los hombres los que buscan nuevos mitos (que siempre estuvieran allí) y descubren nuevas magias.

En mi opinión, esa es la consecuencia práctica de decir que los humanos tienen libertad de voluntad, al contrario que los dioses, que se encuentran atados por el gran compromiso. Los dioses no pueden dejar de ser ellos, son los humanos los únicos que pueden cambiarlos, al cambiar su percepción y perspectiva del mundo trascendente.

> Aquí no coincidimos. Shargash y Tolat son dos dioses distintos o
>al menos así lo veo. Uno de los requisitos para iniciarse en
>Shargash es que sean varones, en Tolat ocurre al contrario.

Sí, lo de la diferencia sexual es muy importante, y es la razón principal por lo que yo pensaba que eran distintos. Pero por lo demás, son el mismo planeta en el cielo, sus esferas de influencia son la fertilidad y la muerte, que curiosamente son runas opuestas, y se representan con la misma runa (la runa es el nombre del dios). La decisión que tomemos podrá ser cualquiera, claro.

A lo mejor, al contrario que Elmal y Yelm, si trabaran contacto semiamistoso  (es decir no bélico) entre sí, pensarían que se trata del mismo dios, pero que los adoradores han corrompido el culto invirtiendo blasfemamente el sexo requerido de los adoradores, sacrificando a la misma potencia, y que, por supuesto van a terminar siendo arrasados por el castigo del dios. O si tuvieran mucho contacto económico y acabara CONVINIENDO, tal vez pensaran que se trata de un subculto extraño y terrible del mismo dios, excepcional, la excepción que confirma la regla.

> Resumiendo, que las peculiaridades culturales están muy bien, la
> diversidad de dioses también. Pero por necesidades de juego muchas
> veces las distintas culturas se solapan, y es cuando hay que
> decidir, decisión que no veo tan fácil.

Es fácil si tienes conciencia de que es más o menos arbitraria. Simplemente es la que te gusta. Como criterios de orientación yo utilizaría los subjetivos: ¿los miembros de un culto reconocerían a los de otro como adoradores del mismo dios, aunque fuera en plan aberración?