[G: RQvsHW] Cambios en los Otros Planos

Fecha: Wed, 17 Sep 2003 13:48:04 +0000

Que-muy-Buenas!

Dejando clara por adelantado una intención solo aclaratoria y nunca comparativa, me gustaría comentar algunas curiosas consecuencias del "cambio en los Otros Planos" que comporta el ejercicio de "Gregging" que presenta el "viejo HW"...
(hay que ver con que rapidez cambian las cosas!) ;P

Vamos a ver, en el viejo esquema oficial de Glorantha los Otros Planos se dividían en Plano Espiritual, perfectamente delimitado en reglas, con sus tres capas de profundidad y accesible a cualquiera que tratase con espíritus desde una u otra perspectiva de aproximación a la magia en Glorantha, y los Planos Heroico y Divino que solo se trataron de una forma parcial en un texto del "Secretos" (pags. 47 y 48)
(en el que encima los traductores la liaron bastante con
los nombres, aunque no creo que podamos echárselo en cara)

Y la nueva perspectiva, nueva oficialidad, presentada en HW
(supongo que se conserva en HQ pues es un cambio aun reciente)
cambia este planteamiento para identificar cada aproximación a la magia con un "Otro Plano" particular... además de llevar esta especie de ruptura entre magos al terreno filosófico de modo que niegan la correcta interpretación de la trascendencia hecha por sus rivales, considerándolos como mínimo equivocados.

Si os fijais, más allá de lo inmediato, el cambio principal es que al hacer tan marcadas las diferencias en algo que antes fue hasta cierto punto un "terreno común" desaparecen todos los nexos en los que unos coincidían con otros, aunque en su interpretación de las cosas les diesen significados muy distintos: antes un hechicero o un sacerdote trataban con los mismos Fantasmas y los mismos Elementos, cada cual en su perspectiva los vería a su modo, pero todos invocaban desde el Plano Espiritual igual que los chamanes animistas. Ahora cada cual trata con criaturas nativas de "su Otro Plano" y esos elementos serán Daimones, Esencias o como los llamen, pero la clave es que ha desaparecido el terreno común ¿no?

Posiblemente este cambio no sea percibido con toda claridad si vuestros sacerdotes y hechiceros no solian usar la Magia Ritual
(recuerdo haber discutido con gente que lo restringía a chamanes)
pero hay dioses como Subere que son esencialmente invocadores y por supuesto hay muchos hechiceros que invocan sin parar... De hecho la distinción que yo hago entre un mago "profesional" y uno "aficionao" es que el primero usa Invocación y Encantamiento.

Resumiento, que la nueva perspectiva me parece curiosa y desde luego interesante, está claro que cuando te cambian algo que ya conoces y que ya te gustaba, tu primera reacción es de forma espontánea ser un poco excéptico... es inevitable. Pero con toda sinceridad, si yo no lo voy a adoptar (¡decidido!) es solo porque no quiero perder todo el desarrollo que ya había hecho de los Otros Planos en mis Búsquedas Heroicas. Entre las dudas que aun tengo sobre el desconocido HW está si conservan algo parecido a un "Plano de los Mitos Conceptuales" acorde a la interpretación que yo (y otros antes que me inspiraron...) había hecho del Plano Divino: un lugar en el que vive el Mito.

Y llegados a este punto, son dos variantes MUY DIFERENTES que no permiten reconocer lo que había antes en ese trasfondo, nos queda un problema lógico que resolver: ¿como lo actualizan? Quiero decir... ¿Como adaptamos los personajes y tramas RQ a HW? Porque antes había hechiceros especializados en invocar y encantar Fantasmas de los muertos que poseían un cuerpo y lo utilizaban... Ahora podríamos trasformarlo en una Esencia del Plano de la Lógica pero evidentemente dejaría de ser un Fantasma, Espíritu del Muerto. Y los sacerdotes que tienen una clara proyección ritualista como Subere... ¿nos limitamos a que invoque Daimones del "Plano Divino"? O bueno, ya puestos... ¿quedan sacerdotes-chamanes como en Aldrya?

Los cambios tienen la dificultad de comportar problemas para adaptar no ya los personajes, sino la conciencia de lo que puede o no puede esperarse de las tramas y la magia del mundo!!!

Nos vemos.
El erudito preceptor vadelino, comprobando de donde puede saquear!

Este archivo fue generado por hypermail