RE: [G] Las hidras de Glorantha

Fecha: Sat, 27 Sep 2003 20:52:34 +0000

Re-que-te-Buenas!!!

> Sin ánimo de seguir con la discusión, que está un poco vista,
> me limito a explicar por qué creo que la Hidra del Paso del Dragón
> no es tan importante...

Pues no es por desdeñar tu interesante aportación, que desde luego sugiere ideas... pero es que esa Hidra parece sustentarse del aire! Expresas varias veces que no nos vamos a contabilizar una especie de fórmula de hectáreas asoladas por TAM del monstruo, pero creo que las cosas son muuuuucho más sencillas que todo eso: olvida las fórmulas y olvida las reglas, olvida incluso las características que ofrecía el Secretos (acertadamente o no) sobre los Horrores... ¿Crees que algo que describes como un Horror titánico e invencible podría sustentarse en su pequeña "reserva" sin causar daños aparentes?

De lo que hablamos es de eso, todos conocemos el mapa del atiborrao Paso del Dragón y sabemos que ya no cabe ni una aguja... ;))))))))) Las Montañas de la Hidra están a tiro de piedra de Fronteriza (100Km) y justo encima del Valle del Vuelo del Gusano, que está habitado... (¿os acordais de la ilustración de una casita y un dragón auténtico?)

¿Pero si la escala de Glorantha entera es de andar por casa? ¿En menos de una jornada de viaje, en un territorio minúsculo, pretendes que un Horror titánico encuentre su sustento durante milenios sin que tenga necesidad de ampliar territorio de caza? Antonio, esto no es cosa de hacer fórmulas abstrusas, es algo que nace del simple sentido común, es 100% intuitivo!!!

El problema es que semejante monstruosidad debe consumir una cantidad ingente de recursos (por simple estimación intuitiva) y seguro que si no hay nadie que le lleve rebaños enteros de animales criados en cautividad, con las cabras salvajes que pueda cazar en un territorio tan agreste no se mantiene ni una Estación, para más ser su guarida milenaria...

Sinceramente, no es que tenga ganas de buscarle tres piés al gato, es que o nos sumamos a la teoría de Ethaniel sobre el "impuesto en cabezas de ganado" para mantenerla contenta (a base de banquetes pantagruélicos y aletargamiento de reptil) el bicho se nos muere de hambre... aunque algo me dice que antes de morir se toma la molestia de desplazarse 50 Km de nada hacia tierras civilizadas repletas de granjas, o hasta Fronteriza, Alda-Chur, Muro de Cristal, Muro del Esclavo, Solitaria...

Sobre la potencia relativa del Horror en RQ/HW prefiero no pronunciarme porque desataría otro ácido debate sobre cotas de heroicidad o de realismo deseables... Baste decir que con la referencia que nos ofrecieron en las reglas RQ no me cabe la menor duda de que a ese bichito no se lo cargan ni todas las legiones lunares juntas, con Jar-eel y el Emperador a la cabeza, y con el Murci de postre por si se quedó con hambre. ;P Sencillamente, todo tiene un límite, o empezamos a aceptar que los Héroes cuenten como "armas de destrucción masiva"...

Lo dicho, no es intención de quitar mérito a tu aproximación pero los problemas nacen de la molesta sensación que genera el sentido común a la hora de integrar depende qué propuestas con el entorno que nos habían ofrecido previamente. A mí me pasa.

Una vez más, la solución dependerá del grado de exigencia de cada persona, hay legiones de roleros que nunca tuvieron el menor empacho en asumir que al saquear un dungeon abren una puerta y dentro hay diez orcos con sus armaduras puestas y preparados para el combate... aunque estuviesemos en medio del desierto sin agua ni alimentos, y lleven ahí 1000 años! Por la misma regla de tres, y sin pretender desmerecer a nadie, podemos obviar que un territorio árido apenas puede sostener caza para mantener a un lobo solitario, nunca a toda una manada de veintenas de individuos, y el sentido común parece indicarnos que una Hidra de TAM 450 come más que un lobo, más que una manada de lobos, más que muchas manadas...

Las soluciones pueden alcanzar muchos niveles sin necesidad de eliminar la idea de una Hidra mal integrada en su entorno. (en el entorno que ellos mismos nos han ofrecido a su gusto...) Desde las ofrendas de las tribus orlanthis de toda Kerofinela a la jugada de "encoger" a la Hidra (mejor que hinchar a los pastores de la comarca para que la puedan correr a hondazos!) ;P hasta imponer la lógica de que la mantienen escondida y acojonáica en un territorio en el que no la han perseguido los humanos... ;P O incluso una interpretación de la Hidra como un ser mágico que no come "porque no lo necesita, y si muerde es por mala leche!" ;P Obviamente no todas acaban de ser plenamente satisfactorias, pero en esto como en todo, ya será cuestión de gustos...

El problema básicamente es que yo soy lo bastante detallista como para que este tipo de jugadas me parezcan un "descuido" en el diseño y consecuentemente proteste por la calidad del producto, que suele mantenerse muy por encima de ese nivel!

Y nos vemos.
El exigente vadelino. ;P

Este archivo fue generado por hypermail