RE: [G] Las hidras de Glorantha

Fecha: Sat, 27 Sep 2003 20:00:01 +0000

Terminada la sesión de HW de hoy, tengo un poco de tiempo para retomar el tema.

> El detalle de que apareciese en las referencias más antiguas
> o sea un añadido posterior es lo de menos, lo que cuenta para
> mi forma de verlo es que semejante engendro titánico desde luego
> que marca una pauta inexcusable en la descripción de la vida en
> el Paso del Dragón... claro que es una sombra omnipresente!!!
> ¿Como describirías si no a un ser que puede arrasar naciones?

Sin ánimo de seguir con la discusión, que está un poco vista, me limito a explicar por qué creo que la Hidra no es tan importante. Quizás son las cifras enormes las que te la han hecho ver así, yo personalmente no sé sacar las consecuencias de las cifras, soy muy torpe con los números. De todas maneras, para mí lo que si fue un error fue ponerse a dar estadísticas RQ de los Horrores, algo que no era muy necesario y puede causar algunos problemas (en HW parece que hay menos problemas, sus rasgos, incluyendo el de grande rondan en TiF por 15W4).

Para mí la Hidra no es una eterna amenaza para los reinos de Tarsh y Sartar sencillamente porque vive en las Montañas de la Hidra, que es una región especialmente chunga y temida por la hidra y sus hidritas, que el bicharraco lleva martirizando desde la Gran Oscuridad. De hecho, en unas cincuenta millas a la redonda no hay ningún asentamiento humano de importancia. Lo más cerca que hay es la pequeña Ciudad del Cobre, que está fuera de la zona de influencia de la hidra ¡y la ciudad está allí para explotar las minas, que si no...! En nuestros mapas, todo el alrededor de las montañas de la Hidra está bastante vacío, y la zona siempre se describe como un lugar que la gente evita a toda costa.

¿Y por qué la Hidra no sale hacia Fronteriza para comerse a la gente? Hum... primero habría que preguntarse si realmente destroza legiones; seguramente sí en el contexto de RQ (en HW parece menos invencible) y con las estadísticas que se dan (por ejemplo, los puntos de armadura). Por supuesto, el rumor es que el Colegio de Magia Operativa está intentándosela agenciar para la guerra.

En realidad, yo creo que no sale hacia Fronteriza porque no es un bicho errabundo, es una criatura territorial y tiene su campo de acción localizado en las Montañas de la Hidra. Territorial por razones, si queréis "ecológicas" (es un bicho caótico pero eso no significa caos absoluto) y al mismo tiempo mitológicas (esa es la región condenada por ella en la Gran Oscuridad). La verdad es que me parecería raro que se le ocurriera salir por ahí de viaje (aunque todo podría ser), no es su modus operandi.

Podría ser que la región quedara tan desolada que no quedara comida y tuviera que salirse fuera, pero eso no tiene por qué suceder así. La región es escabrosa y contaminada por bichos caóticos, y chunga, y bastante carcomida por la Hidra, pero sus recursos no se acaban, al menos de momento, y llevan bastante tiempo. Soy incapaz de contabilizar teniendo en cuenta el TAM del bicho qué cantidad de comida y de qué tipo y cuántas hectáreas de tierra se cargaría y esas cosas, pero no lo veo necesario. Me parece suficiente coherente saber que hay un bicho enorme recorriendo la región y que la región no está destrozada por eso. A mí me basta.

En cualquier caso no sabemos lo que come una hidra. Quiero decir, yo sospecho que lo que le da sustento no es la materia que de hecho traga sino la vida que roba, por eso prefiere tragar víctimas vivas (creo que es en el Secretos donde se dice que se la puede aplacar entregándole alimentos "vivos"). No estoy seguro de que la tabla TAM del bicho/hectareas de tierra se le aplicara.

Por cierto, que el TiF (material fanzineroso) cita dos "miniculturas"  humanas habitando en las montañas. Están dispersos, son pobres y en general, dan miedo a los de fuera. Para ellos la Hidra si es algo ominoso (de hecho, su táctica debe ser "si ves a la hidra, échate a correr, por fortuna se la ve de lejos") y no tienen asentamientos muy estables; también se menciona que propician a la hidra con sacrificios y alimentos. Unos son unos alakoringas exiliados de Hon-Eel, cazadores y pastores de ovejas; otros son más lovecraftianos (estilo Dunwich), un poco caníbales y adoran a los Espíritus Hambrientos (las almas de los que se comió la hidra), quizás sean los resquicios de los antiguos habitantes de la zona, pero la impresión general es de decadencia y miedo y de una vida dura.

Estas cosas no son argumentos que me invento para justificar la hidra. Sólo que para mí nunca significó ningún problema que hubiera un bicho enorme en las montañas de la hidra. Entiendo que a otra gente pueda producírselos, pero no me parece algo de cajón.