RE: [G] Panteón Lunar: Yara Aranis

Fecha: Sun, 28 Sep 2003 11:15:39 +0000

> También se la asocia con todos los Templos de la Luna Expansiva
> pero no acabo de tener claro si representa el papel de guardiana
> (por ser la más terrible de las expresiones de los poderes lunares)
> o si la expansión de la Línea Brillante nace de sus poderes...

Dice ILH que el culto de Yara Aranis construye y mantiene los Templos de la Luna Expansiva que mantienen al Imperio bañado en energía lunar, además de liderar la lucha contra los nómadas del este.

Yo diría que el culto no sólo protege (que también), los templos, sino que además tiene los secretos de su construcción y mantenimiento. En última instancia, las energías que fluyen por el Imperio proceden de la omnicomprensiva Diosa Roja pero el método para alcanzarlas y canalizarlas es magia otorgada por Yara Aranis.

En TiF los alrededores del Templo de Tarsh están controlados por los "Reachites", una unidad militar especializada de sacerdotes guerreros con magia especial contra jinetes (y discípulos de Yara Aranis). El templo se describe como una auténtica fortaleza, y por cierto el personal "no autorizado" no puede acercarse a menos de cinco millas.

Así que yo veo al culto como controlando y protegiendo totalmente el templo. Pero no veo estos Templos de la Luna Expansiva como lugares "cerrados" al culto de Yara Aranis, sino al personal autorizado. Para mí son una especie de centros culturales-militares- religiosos-ocultistas del mundillo lunar, algo así como un castillomonasterio  templario, o más bien la leyenda negra de los Templarios (caballeros del Templo de Salomón, con todas las cuestiones geománticas y masonas que se nos ocurran), adaptada a un contexto MUY diferente.

O sea, que, aunque el que manda es el sacerdote o sacerdotisa (para mí el culto es perfectamente mixto) superior de Yara Aranis, allí podemos encontrar Rufelzianos, discípulos de las Siete Madres, de Hon-Eel y de lo que se nos ocurra. Colaborando en la defensa, investigando en la biblioteca, ayudando en las oraciones, realizando experimentos o participando en rituales y proyectos raros que exigen unir a gente diversa (como el del macro-templo de Sartar). Ya sabéis Todos nosotros, etc.

De hecho, tengo constancia de que muchos alquimistas de Eyzaal se refugian y trabajan precisamente en estos templos (aunque sé de algunos trabajando en Salones en Elz-Ast), y no creo que su "culto", que es hechiceril, tenga nada que ver con el de Yara Aranis salvo una sólida alianza y quizás una relación simbiótica; en el proyecto de ILH-2 (según dicen, para la primavera 2004), Eyzaal y Yara Aranis son entradas independientes.

Eyzaal fue un sabio de Elz-Ast, muy posiblemente antiguo adorador de Irripi Ontor pero pasado a la hechicería. Sus estudios se concentraron en aprender a manejar la entropía (llamada por los supersticiosos, Caos) como una fuerza más de la naturaleza. Así que son los sabios locos del Imperio Lunar, los que investigan con fuerzas caóticas impersonales para construir artefactos entrópicos.

El ILH-1 dice que hay artefactos entrópicos de los alquimistas de Eyzaal funcionando en los Templos de la Luna Expansiva. A algunos podría gustarles la idea de que su intervención es necesaria para mantener la Línea Brillante. Yo creo que prefiero que sus experimentos sean un tema separado, o bien que se utilicen para estimular o potenciar aspectos de la Línea Brillante o probar "cosas nuevas", para centrar el tema de que la magia de la Línea Brillante es conexión directa de Yara Aranis con la Luna Roja.

> ¿Teneis alguna referencia más precisa de esta deidad?
> ¿Debería ser un culto convencional u otra cosa?
> ¿Podeis ayudarme a enfocar su culto?

El único culto que he visto en Internet es una versión praxiana que probablemente no te sea de mucha utilidad, pero aquí está:

http://www.geocities.com/Area51/Rampart/1481/boo1.html

Yo lo trataría como un culto teúrgico normal, con alguna magia relativa a cosas de la Línea Brillante, y magia anti-jinetes y/o anti-caballos. Cuando los nómadas vuelvan, el Culto de la Luna Expansiva se encargará de encabezar a las fuerzas lunares.

Te he descrito un poco a Eyzaal, porque, si en tu Glorantha existen estos alquimistas entrópicos sería bueno mencionarlos como aliados o lo que fuera en la entrada de Yara Aranis.