RE: [G] La pregunta mas estupida

Fecha: Tue, 04 Nov 2003 15:34:59 +0000

> tengo a mis jugadores, estan viajando y x alguna razon van para los
> glaciares de valind... perfecto, empiezo una bh ahi... algo
>asquerosa la idea, pero posible.

Esto sería un viaje del héroe por el Mundo Exterior, lugares especialmente sorprendentes, fantásticos y en general casi completamente inverosímiles. Podríamos coger inspiración si queremos de un montón de narraciones de viajes extraordinarios como Gulliver, Simbad el Marino y la Odisea (aunque, claro también hay lugares sorprendentes en el mundo interior, sólo que aquí desfasas más). El ejemplo gloranthano más típico sería el viaje del rey Snodal al país de los Altinos.

Para mí, esto no sería (estrictamente) una Búsqueda Heroica, pero claro, a veces se pueden solapar las cosas (sobre todo en el infierno). Vale, vamos para lo difícil.

> ahora... medios magicos... como es eso/?!!?!!?!?!?!? (ahi la
>pregunta estupida)... kiero decir... llego a un templo y digo "hola,
>kiero realizar tal mito?" no entiendoooooooooo
>ke alguien me explique por favor como se desarrollan, dentro del
> juego, los sucesos que llevan al comienzo de la bh... el aventurero
> tiene que tener un club de fans que le den PER? no se... diganme
> graciassssssssssssssss

La verdad es que yo siempre tuve ese problema, no tenía demasiado claro como se entraba, a nivel de reglas, sobre todo porque los libros no decían nada.

No sé si has sacado entre tanto documento las reglas de Paco, que tienen la enorme ventaja (para tí) de estar pensadas directamente para RuneQuest. Hace mucho tiempo que no las leo, aunque me parecieron altamente recomendables y claras, mejor que te las explique el susodicho, solo te adelanto que la forma de acceder era a través de un Conjuro Heroico (tm). Hay que tener el conjuro para entrar en la búsqueda. Claro, sencillo y adaptado a la forma de hacer magia del RuneQuest.

Yo te explico el sistema de HW/HQ (siempre desde mi perspectiva personal), por si te aporta alguna idea.

En el sistema HQ es variable la habilidad que usas para hacer determinadas cosas (es decir, puedes utilizar distintas habilidades para el mismo resultado, ya que el número de habilidades es ilimitado), pero, simplificando, se entra a través de tu habilidad de "mitos". Por ejemplo, tu "Mitología de Orlanth" te ayuda a hacer búsquedas heroicas en las que Orlanth es el protagonista. Los mitos son la forma que cada cultura tiene de archivar sus conocimientos sobre el Otro Mundo. Espera, queda muy tonto.

Vamos a ver. ¿Así que un tipo tiene conocimientos mitológicos y se esfuma sin más al otro mundo por la cara? ¿Un poco raro, verdad? Pues no exactamente.

La dificultad para romper las barreras entre los mundos es ENORME, así que casi nadie puede hacerlo sin más. Hay que hacer magia, magia ritual (en RuneQuest los rituales son también conjuros, en HQ no, y se comprenden normalmente en el conocimiento mítico). El ritual te dará una serie de bonos para romper las barreras, para eso te pueden venir bien, dependiendo de la búsqueda: intervinientes, materiales, disfraces, danzas, lugares sagrados, fechas determinadas, apoyo de la comunidad.

El lugar suele ser un templo. Pero eso de templo en sentido amplio, no siempre es un edificio, hay muchos lugares sagrados y no todas las culturas construyen edificios. El lugar sagrado es un sitio que está especialmente cercano (en sentido mágico) con el Plano Divino (o el que sea). El bono será mucho mayor (digo yo) si el lugar tradicionalmente tiene que ver con el mito; por ejemplo:

"A seis kilómetros al oeste del asentamiento del Clan Jorlari, de la Tribu Cinsina, siguiendo la senda que cruza el riachuelo llegarás al Árbol Venerable. Es sorprendentemente grande, sus ramas son gruesas y negras y se extienden como brazos oscuros en el tupido bosque. Tiene un enorme hueco que se abre como una boca, y el viento parece recorrer su interior hueco haciendo un ruido extraño, como una voz ininteligible venida de Otro Mundo. Está allí desde la Era de las Tormentas, cuando Orlanth Desemborth le pidió permiso al árbol para bajar desde su hueco a las profundidades donde habitaba la princesa de la noche Deloradella, en su búsqueda de las Sandalias de la Oscuridad..."

Igual que en los rituales religiosos que se hacen en las fiestas sagradas (también en RuneQuest), el ritual permite romper las barreras transportando en cierto modo a la congregación al Plano Divino (o al que sea).

Una vez en el Plano Divino, el héroe emprende una acción y sigue el sendero de una historia. Por ejemplo, se transporta desde el Árbol Venerable en el plano normal a su contrapartida del Plano Divino y comienza a pedirle permiso como hizo Orlanth para bajar desde su hueco a las profundidades. Eso en HQ se simplifica diciendo que en la morada de tal o cual dios hay "puertas" o "senderos" o "se puede ir" a la era tal o cual (Era de las Tormentas, Edad Dorada, etc.)

Por ejemplo, el templo de Humakt se transforma en el Salón de las Espadas, donde el dios y los héroes humaktis combaten, se entrenan y se despedazan mutuamente. Hay una puerta por la que Humakt puede salir hacia el Asentamiento de Orlanth y de ahí puedes andar por el mundo divino siguiendo alguna historia de Humakt.

Hasta ahí bien ¿cómo consigues el templo y la comunidad?

Pues bien, cuando haces una BH, salvo que hayas entrado por accidente en el Otro Mundo, vas en busca de una recompensa o beneficio mágico. La recompensa puede ser para tí o para la comunidad. Es difícil que la comunidad te apoye (con el riesgo que supone si fracasas) para una búsqueda personal y egoísta (salvo que seas su campeón y necesiten hacerte poderoso para ellos).

Así que la mayoría de las búsquedas comunitarias (que son la mayoría) se hacen precisamente "por encargo". Bien, cada tiempo sagrado los líderes del Clan hacen un trozo de los Portadores de la Luz para que el mundo pueda volver a nacer otra vez, el sol vuelva a salir y las cosechas surjan de nuevo como tras la gran oscuridad. O, por ejemplo, un Uroxi podría viajar al Combate con el Diablo encargado por su templo para encontrar algún arma que funcione contra la última plaga de vampiros.

¿Qué pasa si los pj's son un grupo de "aventureros" típico, es decir, desvinculados de clanes, aldeas o templos, errantes, vagabundos, egoístas y mercenarios?

-Pueden hacer búsquedas "comunitarias" si en la aventura les surge la posibilidad (llegan a una aldea donde hay una plaga de vampiros e intentan hacer una búsqueda heroica para vencer la plaga).

-Pueden hacer búsquedas "egoístas", pero si no tienen apoyo de la comunidad les puede resultar difícil hacer el ritual. Por eso tendrán que ganar los bonos por otro lado. Ese tipo de circunstancias específicas que ocurren en las aventuras: lugares excepcionales como el Árbol-al-que-Orlanth-le-pidio-permiso o la Trastienda-donde- crearon-a-la-Diosa-Roja. Tiempos excepcionales del tipo una-vez-cada- cien-años-se-abren-las-puertas-con-el-otro-mundo-en-el-túmulo-de-las- ánimas.

Por ejemplo, en la búsqueda que hice para la aventura "Baile de Máscaras" los jugadores entran por el espejo que utilizó Arkat en el castillo que liberó Arkat, el día del aniversario de la liberación del castillo, oficiando la ceremonia un cultista de Arkat Liberador y con la ayuda de los habitantes del castillo, que también quieren atrapar al ladrón.

En resumen y simplificando o bien tienes el apoyo de un grupo numeroso (como un clan, aldea, ciudad, imperio, templo), o bien tienes acceso a lugares, momentos u objetos excepcionales, mágicos y relacionados con el mito preferentemente, que te permiten hacer el ritual por tu cuenta.

O bien tienes unos niveles casi sobre-humanos en conocimiento y experiencia de mitos, pero seguramente para llegar a eso hayas tenido antes lo anterior.