RE: [RQ] Muuuchas preguntitas,por ahora del basico ;)

Fecha: Fri, 07 Nov 2003 12:48:13 +0000

Como te han contestado muy bien tus dudas y además no tengo el libro a mano, me limito a algunas cosas más de trasfondo:

> 9- En cuanto al hombrelobo, tenemos su forma hombre y
> su forma lobo, ahora, existe una forma combinada, como
> la del dibujo?(si, no he dicho garou por poco que pasa)

Aquí la decisión es tuya, me limito a poner alternativas distintas:

¿En qué mundo juegas? Si juegas en la tierra alternativa, lo normal es que la licantropía sea precisamente convertirse en lobo, aunque los bersekir y demás pueden a veces aparecer como animalotes; la fórmula combinada me parece en general más bien de las pelis modernas, pero nada impide que la incorpores si apetece.

Si juegas en tu mundo decídelo (tambien aplicable a las demás opciones). Puede ser que tengan varias formas como en el Werewolf: Apocalipsis (creo que en el D&D igual), o puede ser que tengan una sola, que podría ser la de lobo o la de hombre-lobo. En cualquier caso, no necesariamente tienen que tener estadísticas diferentes como en el Werewolf (distintos bonos para cinco formas); la forma humana es la normal, y la otra forma es la "mágica", que se aplicaría al lobo y al hombre lobo, la superfuerza no la tienes porque eres un lobo sino porque eres un licántropo (u, otra alternativa sería considerar que la forma de lobo es exactamente la de un lobo).

En Glorantha no hay demasiadas noticias de licántropos. Los hsunchen y otras criaturas y seres asumen formas de animales, pero, en RQ, eso se concreta en los conjuros divinos que aparecen en Dioses de Glorantha: así, un poderoso telmori (hsunchen de los lobos) podría aparecer como una forma híbrida en función de los conjuros que hubiera utilizado: cabeza de lobo, garras de lobo, etc. Y si los utiliza todos, pues será un lobo, pero en principio no se aplican las estadísticas de licántropos.

Eso sí, muchos telmori precisamente están condenados a transformarse involuntariamente en lobos cada Día Salvaje (luna roja llena en el Paso del Dragón), así que esto sería lo más parecido a los licántropos. Yo preferiría que la transformación fuera en lobo y no en híbrido, pero ahí puede haber gustos distintos. Las estadísticas, las del lobo o las del licántropo en función de tu propia opción (yo creo que cogería las del licántropo para subrayar la maldición).

Además, nadie dijo que no hubiera licántropos de los otros en Glorantha, de modo que pueden incorporarse. Se ha propuesto en varios sitios que fueran el resultado de la posesión por parte de un espíritu animal incontrolado.

> 11- Algun ejemplo/idea de efectos visuales de los > conjuros?

El reglamento parte de la existencia indudable de efectos visuales, porque el RQ fue pensado al principio para Glorantha, tú puedes tener otras necesidades, podríamos distinguir simplificando entre tres opciones:

-Sin efectos visuales (apropiado para campañas realistas en la tierra
alternativa, donde la magia siempre es ambigua).

-Efectos visuales sutiles (para mundos mágicos, pero sin pasarse).

-Efectos visuales descarados (para mundos muy mágicos, como
Glorantha, pero no para todas las Gloranthas sino para las de los que somos un poco exagerados con esas cosas).

Además, los efectos no tienen por qué ser sólo visuales, también pueden ser sonoros, táctiles, olfativos, o incluso afectar al gusto, el Sentido Oscuro y cosas así.

El recurso a los efectos "luminosos" es muy frecuente y así debe ser, pero si somos exagerados tengamos cuidado con el solapamiento con el conjuro de luz y las ilusiones. Si no acabarán utilizando el Formar/Colocar madera para iluminar un pasillo oscuro cuando no tienen antorcha ;-))

Los ejemplos dependerán del conjuro en cuestión, también de la religión o práctica en que se haya aprendido. Yo te pongo algunos para una espada (cuchilla afilada o espada auténtica).

-La espada brilla (típico, ¿por qué no? ;-))
-La espada brilla con un color característico (dependiendo de la
religión, por ejemplo, brilla haciendo las fases de la luna para la magia lunar).
-Runas misteriosas aparecen grabadas al fuego en la hoja de la espada
(en la lengua oscura de mordor, que no pronunciaré ;-)
-La espada parece sorprendentemente ligera (sensación táctil).
-La espada emite un extraño zumbido.
-La espada parece chillar mientras golpea, o entonar una melodía
siniestra.
-La espada parece muchísimo más grande, pero el guerrero la lleva
igual de bien.
-La espada parece ligeramente más grande, como si hubiera engordado o
cobrado importancia. Pero es sólo una sensación, la mides y mide lo mismo que antes.
-El que lleva la espada parece ligeramente más grande, pero sólo es
una sensación.
-La espada parece sorprendentemente limpia y afilada. Hace un momento
teníamos una espada más o menos vieja y usada y ahora tenemos una de fábrica que parece del Rey Arturo.
-Un remolino de viento parece formarse alrededor de la espada (bueno
para orlanthis).
-La espada cambia de color, aunque no brille (por ejemplo, se vuelve
absolutamente negra).
-La espada parece translúcida.
-La espada emite un olor a podredumbre (puaj).
-Podría ser una ilusión óptica, pero cualquiera diría que en la hoja
de la espada se forma un... rostro. (Copyright imágenes de Cristo en la humedad de la pared ;-)).
-La espada tiene un tacto frío, o directamente helado. O al revés
emite una especie de calor energético.
-La empuñadura parece ser de oro y gemas (pero sólo durante un
momento, nada de venderla ;-)
-Extrañas chispas hacen honor a su nombre chisporroteando alrededor
de la espada.
-Hay un campo de fuerza translúcido alrededor de la espada.
-Cuando el humakti alza su Espada Auténtica, el enemigo ve reflejado
en la hoja, que durante un instante parece un espejo; para más exageración podría decirse que el rostro que aparece es el del enemigo muerto (quizás un poco dura, da más que el conjuro).
-No hay efecto visual, pero SIENTES que hay un poder en la espada
(copyright "siento una perturbación en la Fuerza").
-La hoja de la espada parece una lengua de fuego (pero no lo es).

> 22- Aprender los conjuros te cuesta 20 peniques y 1
> punto de PER por punto magico o los 20 peniques solo
> los pagas una vez? Habeis puesto costes diferentes a
> conjuros mas raros de conseguir o de un solo uso?

Los 20 peniques son claramente una orientación para ayudarte.

Sería ilógico en un mundo medianamente coherente que los conjuros divinos costaran EXACTAMENTE lo mismo en todos los lugares del mundo y en todas las religiones y para todos los dioses y en todas las situaciones y sea quien sea quien lo pida. Tenemos la regla de los 20 p. para ayudarnos y hacernos una idea. De hecho, en las sociedades antiguas y medievales ni siquiera está generalizado el uso de la moneda.

Yo nunca me he centrado en el tema en mis campañas de RQ y por tanto no lo he puesto ni gratis ni más caro, sino aplicando la regla "en defecto" de los 20 p. Pero no tiene por qué.

De hecho, lo que interpreto (basándome en sociedades arcaicas, no tanto y no siempre en el "donativo" de sostenimiento de una iglesia institucionalizada) es que para acceder al plano divino hay que hacer un Sacrificio y que lo tienes que poner tú. Y el sacrificio significa perder algo. Así que si vas a sacrificar unas tórtolas o un toro, una joya o vas a hacer una libación con vino o hidromiel, o si vas a tirar al agua unos idolillos de madera, todo eso lo tienes que poner tú, ya que eres tú el que quieres aprender el conjuro. Precio base 20 p., a cambiar si hace falta.