RE: [OT/RQ] Regla de Esgrima (tocho very gordo)

Write haof XML files: Javier <sarevok43_at_...>
Fecha: Thu, 27 Nov 2003 15:56:59 +0000

Debo decir al respecto, que suele creerse que la esgrima es un invento renacentista. No estoy de acuerdo. ¿Que pasa con los romanos? Si, he dicho bien, los romanos. Estos aprendían a atacar con su gladio de forma empalante cuando los bárbaros cargaban contra ellos. Si yo fuera romano, para entrenar esta forma de combatir tenía que ser habilidoso esgrimidor.

Los romanos a su vez copiaron el gladio de los íberos (gladio hispanense), lo cual nos indica que los íberos tambíen usarían este tipo de técnica. Como bien apuntó Escorpión, no tenemos escritos que prueben esta afirmación, pero señores, blanco y en botella Leche.

En cuanto a la espada ropera (rapier) quiero indicar que aunque empezó a hacerse popular en el siglo XVI, ya en el siglo XIII existía en Castilla el Estoque. Este arma solo ataca de punta y se usa de modo similar a la ropera.

Si os soy sincero, no creo que un Pj deba aumentar sus habilidades de combate en mas del 50% a base de entrenamiento. En la vida real los soldados buenos eran los que COMBATÍAN (esto lo puede ratificar cualquier militar)no los de academia. La buena experiencia se aprende en la "arena".

Esto no solo pasa en el arte de la guerra, sino en cualquier oficio. He visto tios que han estudiado fontanería y otros que han aprendido en la calle, el de la calle es mas mañoso. Compara 5 años de estudios y 5 años de calle. Vamos hombre.

Un buen ejemplo de técnica "esgrimista" y técnica "ruda" podeis verla en la película Rob Roy. El esgrimista si es habilidoso puede jugar con su rival al ratón y al gato. Pero ojo, que el otro no lo pille cerca. Por que si lo pilla....

Lo mismo creo que pasa en el combate marcial. El típico karateka que chilla mucho y da muchas volteretas puede tener mucha técnica, pero si pelea un rival mas fuerte "no tan técnico" podría acabar mal si se le pone a huevo al otro.

Particularmente las reglas de combate las veo bien en términos generales, no he visto las reglas del vadelino, a lo mejor algo curioso se puede sacar de ello. Todo lo que sea añadir algo referente el combate bienvenido sea.

Sarevok

Este archivo fue generado por hypermail