RE: [G] Formas de tirar los dados

Fecha: Tue, 09 Dec 2003 12:55:26 +0000

Tengo que decir que estoy más o menos de acuerdo con los planteamientos de Antonio en este caso: si se da el caso en que tienes que modificar una tirada EN UN JUEGO COMO RQ significa que has planteado mal las cosas, que ya estaba decidido de antemano el resultado y que tirar los dados no era necesario... así que ¿para qué tirarlos?

En otros sistemas de juego más "heróicos" y/o "peliculeros" y por tanto menos simulacionistas (como HQ o Star Wars) la historia predomina muchísimo más que la incertidumbre que aporta una representación de las cosas más simulacionista Y POR ESO PREVEEN DE ANTEMANO EN LAS REGLAS LOS MECANISMOS NECESARIOS PARA ELLO. Léase puntos de héroe o puntos de Fuerza o lo que se quiera. Son planteamientos diferentes y en el último caso están reglamentados para evitar abusos o que se produzca el efecto de "pito del sereno" que pueden llegar a adquirir los dados.

En RQ no está reglamentada la repetición de tiradas porque la filosofía y la mecánica de "realismo sucio" que pretende conseguir es un contrapunto. Así que cuando yo decido que se haga una tirada y se falla o se pifia o lo que sea, se apechuga con ella. Si veo necesario Y POSIBLE "suavizar" el resultado para que la historia no se quebrante, lo hago, pero la tirada no se repite. Si lo hiciera, en unas pocas sesiones de juego hasta se plantearía la repetición de tiradas exitosas pero no con el "suficiente grado de éxito". Y de ahí al "co*o de la bernarda" hay un paso. La clave está en la madurez de master y jugadores: tener claro de antemano que las cosas pueden salir bien o mal, e incluso muy bien o muy mal y que en la historia caben todos los resultados. Y si en determinado momento es inaceptable determinado resultado: ¡LECHE, DECÍDELO DE ANTEMANO Y NO TE ARRIESGUES CON UNA TIRADA QUE SABES QUE VAS A DESECHAR SI NO ES LO SUFICIENTEMENTE BUENA! Con respecto a las tiradas ocultas... debo decir que yo las hago todas tras la pantallla. Las de percepción/sigilo/conocimientos de los PJ por razones obvias, y las de los PNJs porque no me parece correcto que los PJs deduzcan qué grado de experiencia tienen los PNJs viendo las tiradas que realizan. Y sí, a veces simplemente "hago ruido de dados" y decido ciertos resultados en puntos de la historia en los que me parece necesario, cosa que no se puede hacer coherentemente si haces tiradas a la vista.

Escorpion, "dadero" con principios

P.S.: ¿Alguien más tiene o ha tenido problemas estos últimos días al intentar hacer login en las página de Yahoo?

Este archivo fue generado por hypermail