RE: [G] Tirar por los jugadores

Fecha: Tue, 09 Dec 2003 16:11:48 +0000

> Aprovecho este comentario de Antonio en el tema de las tiradas para
>hablar de algo relacionado: tirar algunas habilidades por los
>jugadores o dejar que lo hagan ellos.

Yo este tema no lo tengo demasiado claro, no me gusta demasiado ninguna de las posibilidades y no encuentro una solución satisfactoria.

Si tiran ellos y saben el resultado, esto les condiciona. Puede que les condicione en beneficio de su personaje (como no hacerle demasiado caso a una pifia), o justo al revés (exagerar demasiado la pifia), pero el resultado casi nunca me parece "natural". A veces esa falta de naturalidad tiene cierta diversión (hay una especie de diversión un poco masoquista en saber datos fuera de juego e interpretar el personaje contra esos datos por el placer de recrear ;-)), pero generalmente es poco deseable.

En cambio si tiro yo detrás de la pantalla rutinariamente, parece que estoy jugando sólo y robo parte de la gracia del rol con los dados. El Aleo-cesto (ese deporte mediante el cual el jugador tira el dado dentro de la pantalla sin ver el resultado), me parece un poco forzado.

En la práctica, casi todas las tiradas las hacen ellos, incluso las que son supuestamente ocultas, salvo casos excepcionales en los que le damos (o le doy) especial importancia al hecho de que sea oculta. En este caso, no importa mucho que tiré yo dentro de la pantalla y yo vea el resultado, yo me lo guiso yo me lo como, porque son casos aislados donde resulta incluso emocionante no saber lo que pasa, pero no por costumbre.

Un poco como lo que decía Escorpión de hacer ruido con los dados detrás de la pantalla sin que pase nada. En momentos muy concretos puede dar cierto efecto, pero si lo hago muy a menudo me aburro yo mismo ;-)