RE: [OT] factor azar y juegos sin dados

Write haof XML files: Raúl <eikinskialdi_at_...>
Fecha: Thu, 11 Dec 2003 11:12:17 +0000

Hola

> Por cierto que no manda tanto el Master en algunos de ellos.
> Resulta cuanto menos curioso el "Cold Mountain", [...]

Gracias :) habia perdido ese enlace, la verdad que cuando lo lei me gusto bastante.
Ciertamente este juego estaria bien para aquellos que no quieren probar los juegos de rol sin dados porque consideran que la figura del master tendria un control total. Eso solo lo entiendo si todavia se sigue viendo al master como un oponente en el juego y jugar sin dados le hace parecer una figura tiranica que controla la partida a su antojo.
Aunque entiendo el caso particular de que si un master es demasiado dirigista (este es el camino y de aqui no salis), en un juego de este tipo puede ser terrible.

> Bastante lejos de lo que yo estoy acostumbrado a entender como rol,
> pero cuanto menos sugerente.

Ese al menos parece un juego de rol, hay otros juegos que ya no sabes ni como clasificarlos :P
Echa un vistazo mas abajo ;)

>Pues yo nunca he tenido ocasión de probarlo, ni siquiera tenía
>una referencia clara de ellos (más allá de saber que "existen")
>pero ME ENCATARÍA PROBARLOS! ;)))

Ahi varios aparte del nombrado Amber.

Que conozca yo:

Nobilis tiene muy buena pinta, pero lo tengo pendiente de seguir leyendolo. Es un juego que los personajes son heraldos de poderes mayores y no se preocupa por minucias como habilidades de carpinteria, idiomas o sigilo. El mecanismo de juego solo viene explicado para las posibles manifesaciones de los poderes que representan.

Creo que Castillo de Falkenstein tiene una modalidad para jugar sin azar (se juega con baraja de poker en lugar de dados) pero de esto no estoy seguro 100%.

El sistema "Unisystem" (creo que era ese su nombre) de AFMBE (All Flesh Must Be Eaten) se basa en dados, pero te vienen unas secciones para jugar con cartas en lugar de dados o sin dados ni cartas. En caso que se use la ultima modalidad se juega bajo el supuesto que en cualquier momento que hubiera que tirar un dado se escoge el resultado medio sin mas (al menos asi lo recuerdo cuando lo lei).

>Puede que sean el paso definitivo de la evolución desde el viejo
>wargame con tablero y ejércitos individualizados llamado D&D...
>;))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

Un ejemplo de como trata el combate el Amber. Si un adversario combate mejor que tu entonces se sigue la premisa de que siempre seras derrotado en combate con el. Esa premisa cambia dependiendo de las circunstancias y estrategias.
Ahora, como presentas a los jugadores que van a perder sin remision? No puedes decirles sin mas: estais fritos. Hay que darles pistas de la magnitud del peligro. Detalles de como se mueve o su pose de combate pueden hacer sospechar. Cuando se produce el primer intercambio de golpes, no puedes decir sin mas "mueres atravesado" hay que ir gradual (bueno, si la tactica del jugador es tirar pa'alante sin pensar no es de extrañar que puede acabar con un buen trozo de metal en el estomago a la priemra de cambio). Si los jugadores van con cuidado tanteando antes de lanzarse como locos, las pistas vienen en forma de que su forma de combatir te hace retroceder rapidamente, o que recibas heridas menores y rasguños, o incluso que el PNJ te haga la señal del zorro en tu chaqueta... (equivaldria a las apuestas de HQ de bajos PA)

Otros que ya no se pueden clasificar como rol, por ejemplo De Profundis, Baron de Munchausen y Pantheon. Los tres consisten en contar historias, el nivel de competividad es nulo en De Profundis y se incrementa hasta Pantheon.

De Profundis podeis verlo en la pagina de Edge, esta traducido por ellos. Es sobre el Psicodrama y parece muy interesante. http://www.edgeent.com/new/style.htm
Echad un vistazo al articulo sobre el Psicodrama

Baron de Munchausen fue traducido por la Factoria en su serie de minijuegos y es bastante divertido. Consiste en contar historias descabelladas como "aquella vez que aposte con el Sultan de Tafaltistan que le conseguiria un trozo de queso procedente de la luna". Uno empieza a contar y los oyentes de vez en cuando ponen en duda sus historias, intentando que rectifique su exagarada narracion. Un juego que se necesita una desbordante inventiva y buena labia :P

Pantheon, es un trabajo de nuestro querido Robin D.Laws. Consiste en contar una historia y cada jugador en su turno añade su granito de arena en forma de una frase u oracion. Asi se va construyendo una historia, los jugadores "llevan" personajes de la historia y pueden intentar cambiar la declaracion de un jugador segun acaba de hacerla. Mediante un sistema de "pujas" el jugador puede defender su declaracion o ceder y que sea cambiada. Este juego es muy competitivo porque para cada historia al final se dan puntos por "logros" que dependen del genero de la historia.
En una historia de terror por ejemplo es casi obligatorio que alguien en algun momento baje solo al sotano oscuro (donde seguramente le espera algo desagradable), el primer jugador que realice la accion indicada consigue los puntos por ese objetivo. Existe una enorme lista de objetivos, el juego viene con cuatro o cinco historias a ser contadas con su propia lista de "objetivos" (las listas son secretas, aunque si ya has jugado mas de una vez...). Que el personaje de un jugador muera no lo quita del juego, es mas a veces es necesario sacrificarlo para conseguir los puntos por "ser el primero en morir en la ducha" ;)

Saludos

Raul

Este archivo fue generado por hypermail